Por: Carolina Carrasco

El apellido Picasso es mundialmente aceptable como sinónimo de genialidad en el arte. Sus portadores han roto, desde mediados del siglo pasado, la cotidianidad del ámbito en las que se desarrollan, como la menor de la descendencia del afamado pintor español, Paloma Picasso, quien nació un día como hoy pero de 1949.

Anne Paloma Picasso Gilot, empresaria y diseñadora franco-española, nació en Vallauris, Francia. Hija del pintor Pablo Picasso y la también pintora y escritora Françoise Gilot, es conocida por sus diseños en joyería. Los primeros accesorios de su autoría fueron unos collares de fantasía, que vendía en pequeños mercados. Su éxito fue tal que, tras la aprobación de la crítica, inició su formación en cursos de Joyería.

Sus creaciones han sido acogidas por marcas como Yves Saint Laurent, la joyería griega Zolotas y Tiffany & Co, donde comenzó a crear maravillas orfebres desde 1979 hasta la fecha.

En un vídeo alojado en la página de la firma, Paloma Picasso explica que su joyería “trata sobre la alegría de vivir, y sobre una belleza atemporal”.

Y por si no fuera suficiente, Picasso incursionó en 1973 en la actuación, interpretando a la Condesa Erzsebet Báthory, en la película erótica Cuentos Inmorales del director polaco Walerian Borowczyk. Esa fue la primera y última incursión, pues desde entonces no ha vuelto a actuar.