Por: Luis Alberto Rivas 

El Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de  la Ciudad de México, ha albergado la exposición fotográfica ‘Infancia’, con motivo del 25 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños por nuestro país, desde octubre de 2015 la exposición ha sido vista por más de  3 mil personas, y su estancia en el recinto se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

En la galería se encuentran 34 fotografías tomadas por Isabel Muñoz, fotografa de origen español,  quien viajó a 14 países de cuatro continentes, como son Uganda, Níger, Filipinas, Nepal, India, Alemania, Belice, Colombia, Estados Unidos y México; esto con el objetivo de retratar la situación de la niñez, revelando así las marcadas diferencias culturales y la desprotección que sufren muchos niños y niñas en el mundo.

En el trabajo de la fotógrafa, destaca el uso de la platinotipia y el gran formato, así como sus temáticas: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas, y ahora la infancia, siempre a través de su mirada, con compromiso social.
 
Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, ha asegurado que se trata de un recorrido fotográfico por la geografía de la pobreza, la explotación, la orfandad, el hambre, la desnutrición y la violencia que padecen niñas y niños de distintas latitudes.
 Susana Ríos indicó que al dar visibilidad a las vidas de niñas y niños que crecen en medio de la pobreza en África, Asia, Europa, América y en nuestro país, la exposición crea conciencia a fin de mejorar y dignificar las condiciones de vida de los niños en el mundo.
 
Hasta el momento, la exposición ha sido exhibida en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Nueva York y Houston, mientras que en México ha estado en diferentes recintos, entre éstos el Centro Cultural España, la estación del Metro Pino Suárez, el Bosque de Chapultepec y la Biblioteca de México.
 
Infancia ganó en España la Medalla al Mérito en Bellas Artes y el premio Photo España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF).
 
La exposición  se presenta en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, entrada por la calle de Moneda No. 1, Centro Histórico, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.
Exposicion de fotografias Infanc ia de Isabel Muñoz.-b-PAX-2.