Por: Redacción

El preámbulo de una velada musical que terminó con sonoros aplausos en el Teatro de la Ciudad comenzó con el pre-concierto que ofrecieron el Director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Scott Yoo, y el músico Boris Klepov, al interpretar Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56, del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953).

Previo a que iniciara el concierto de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), este sábado 28 de enero, el público ingresó a las 17:00 horas al Foyer del recinto de Donceles, lugar pequeño e íntimo para escuchar la sonata que regalaron Scott Yoo y Boris Klepov durante unos 20 minutos.

Ya en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los músicos de la Orquesta Filarmónica se encargaron de interpretar dos piezas del siglo XX: El Mar, del francés Claude Debussy (1862-1918), y la Sinfonía No. 11, El año 1905, del ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).

Con la batuta de Scott Yoo, toda la magnitud de El Mar se escuchó con su bello y elocuente oleaje de arpas, mientras que los recónditos sonidos de las aves se hicieron presentes con los alientos madera, evocando el espíritu impresionista de la época cuando compuso Claude Debussy la obra.

Ese impresionismo circundante de los pintores que reflejaron las tenues olas en minúsculas partículas lumínicas dentro de sus obras, está plasmado en la gran orquestación que dibujó el compositor francés y que la Filarmónica de la Ciudad pudo representar de manera genuina cada una de las tres partes que conforman esta pieza de 25 minutos de duración.

Los tres movimientos (“Del amanecer al mediodía en el mar”, “Juego de las olas” y “Diálogo del viento y del mar”) fueron sentidos desde cada sección de la OFMC, donde los violines con arcadas precisas y certeras, dirigidas por Scott Yoo, fueron el vaivén de un oleaje orquestal.

Del toque impresionista, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) pasó a momentos sonoros dramáticos al interpretar durante casi una hora la Sinfonía No. 11, El año 1905, integrada por cuatro movimientos: “La plaza del palacio”, “Nueve de enero”, “Eterno recuerdo” y “Alarma”.

 

Compuesta en 1957, la obra de 55 minutos de Shostakovich evoca los sucesos del Domingo Rojo de 1905 (matanza realizada por la Guardia Imperial Rusa contra 200 mil obreros que se manifestaron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II).

El ambiente frío, tenso y desolado del primer movimiento fue interpretado con soltura por los músicos de la Filarmónica gracias a los oscuros timbales y los lejanos toques de trompeta, para después dar paso a la recreación del segundo movimiento, caracterizado por una atmósfera musical agitada.

Para el tercer movimiento, las secciones de cuerdas y de metales de la OFCM le pusieron el acento sobrio, en señal de luto, para después finalizar con un cuarto movimiento enérgico, vivo y dramático, donde destacaron las percusiones y que el público ovacionó de pie durante varios minutos en el Teatro de la Ciudad, que registró lleno total.

En sus próximos conciertos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará el sábado 4 y el domingo 5 de febrero en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, donde estará como director huésped y violín solista Christoph Ehrenfellner, actual director asistente en la Sinfonietta Baden, Viena, la capital austriaca.

Para el tercer programa que se llevará a cabo en el centro cultural de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la OFCM interpretará el Concierto para violín No. 5, Turco, del alemán Wolfgang A. Mozart; Tres interludios de Florencia, del mexicano Daniel Catán, y la Sinfonía No.9, La Grande, del austriaco Franz Schubert.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 4 a las 18:00 horas y el domingo 5 de febrero a las 12:30 horas en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez; admisión general $185.00.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.