Por: MUGS / Redacción

Una lograda carrera como cineasta y una noción original sobre el video como elemento narrativo son características que han hecho al canadiense Atom Egoyan merecedor del Premio Internacional al Cine Digital El Pochote 2014. La ceremonia de entrega del galardón será en Oaxaca el 21 de noviembre a las 18:00 horas.

En conferencia de prensa, Armando Colina, cofundador de la Galería Arvil, y el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, cofundador de este reconocimiento, anunciaron la entrega de esta reconocimiento. Es así que el director de origen armenio se convierte en el cuarto merecedor de este premio creado en 2005 por iniciativa del artista plástico Francisco Toledo y de la Galería Arvil, con el propósito de estimular la creatividad de los realizadores de video digital.

De acuerdo con Jaime Humberto Hermosillo, durante una estancia en Toronto y a raíz de conocer las dos primeras películas de Egoyan, Next of kin (1984) y Family viewing (1987), fue como observó que en el cine del director canadiense el video no sólo es otra forma audiovisual, sino también una forma de nuestra cultura. “Como adolescente debió haber crecido viendo películas y filmando con cámaras VHS. Y en esas dos primeras películas el video es un personaje”.

wherethetruth

Armando Colina refirió que el contacto con Atom Egoyan se dio luego que el realizador mostró interés en Frida Kahlo, tras asistir a la muestra titulada Frida & Diego: Passion, politics and painting, montada en 2013 en la Art Gallery of Ontario.

“Le gustó mucho la exposición. Inclusive él sabía de Frida. Estaba por dirigir una ópera que se llamaAsí hacen todas (1790) de Mozart, donde hay dos personajes y nos pidió las fotos de Las dos Fridas. Después preguntó si había un diario de Frida y se lo mandamos. Y se dio una relación cercana con él”.

El Premio Internacional al Cine Digital El Pochote consiste en una medalla de plata diseñada por Francisco Toledo y se otorga a directores de cine digital de cualquier nacionalidad cuya obra evidencie una búsqueda de expresión personal con temáticas alternativas y formas innovadoras. Jaime Humberto Hermosillo se convirtió en el primer merecedor en 2005; luego el reconocimiento fue otorgado a la belga Agnés Varda (2007); al mexicano Arturo Ripstein (2009), y al ruso Alexander Sokurov (2010).

Atom Egoyan ocupa un lugar fundamental entre los cineastas actuales de Canadá, y es además uno de los más destacados en el panorama internacional. Sus películas han obtenido reconocimientos en encuentros como Festival Internacional de Cine de Cannes.

El director ha obtenido  dos nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión por El dulce porvenir (The Sweet Hereafter, 1997). Sus filmes han sido presentados en numerosas retrospectivas a través del mundo, incluyendo una revisión completa de su carrera en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Instituciones como la Filmoteca Española de Madrid y el Museum of the Moving Image en Nueva York lo han incluido entre sus programaciones. En México ha sido un autor habitual dentro de la Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional del Conaculta.

Como motivo de la premiación, la Galería Arvil, con apoyo de la Embajada de Canadá en México, organizará una retrospectiva de sus obras cinematográficas digitales, tanto en la Ciudad de México como en la Cineteca El Pochote de Oaxaca, así como una exposición de su obra de instalación.