Por: Redacción

“El hombre es bueno por naturaleza”, consideraba Jean-Jacques Rousseau en la época de la Ilustración. Sin embargo, el bailarín y coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba disiente de esa afirmación, y asegura que también puede ser malo y perverso en su esencia.

A partir de esta reflexión es que creó El buen salvaje, propuesta dancística que se estrenará el 19 de mayo en el Centro Cultural Los Talleres, en el marco de la Temporada de Danza X la Libre 2017.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, consideró que vivimos una especie de desencanto con las promesas de todo tipo. De ahí la necesidad de hacer un montaje inspirado en el pensamiento del filósofo francés.

Y es que en su adolescencia, Ruvalcaba quedó impactado con el libro El Contrato Social de Rousseau y la idea de que el hombre es esencialmente bueno. Esto en un contexto de la década de los setenta en que se aspiraba a acabar con las estructuras sociales para ser libres.

“La coreografía se conforma de tres imágenes escénicas, la primera representa a una ciudad salvaje; la segunda, al buen salvaje como un estereotipo y la tercera, el paraíso de los salvajes”.

Señaló que en el primer apartado, se aborda “la jungla urbana”, una ciudad en donde se produce un comportamiento desfasado de cualquier tipo de valor moral que desata una lucha por la supervivencia.

En cuanto al estereotipo del buen salvaje, destacó que se alude a un ser expansivo, con una amplia capacidad de movimiento y con una alegría ficticia.

Por último, en el paraíso de los salvajes, se hace referencia al estado de inocencia antes del conocimiento que permite abrirnos a otros universos y tener una experiencia más amplia.

“Hay distintas pulsiones energéticas que llevará a los espectadores a una conclusión personal respecto del tema”, dijo Óscar Ruvalcaba.

En la coreografía participan Yazmín Rodríguez (becaria del programa Creadores Escénicos del Fonca, categoría B), Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Gerardo Guerrero.

Los bailarines se acompañan de música diversa que va desde los sonidos electrónicos pasando por ritmos africanos hasta llegar a la construcción de una atmósfera sonora.

El buen salvaje, es la segunda pieza de una trilogía que propuso el maestro Ruvalcaba como parte del proyecto apoyado por el Fonca, en el cual el eje es la naturaleza humana.

El buen salvaje se presentará el 19, 20 y 21, 26, 27 y 28 de mayo; funciones: viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa no. 29, colonia del Carmen, Coyoacán. Localidades: $120. Descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.