Por: Redacción/

Del bolero a la música norteña, del humor urbano de Chava Flores a los temas tradicionales de Oaxaca y Veracruz, Óscar Chávez ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un recorrido musical para recordar a la calaca flaca, en el marco de la Celebración de Muertos 2018, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La noche del sábado 3 de noviembre, con teatro lleno, el cantautor mexicano llegó al escenario del recinto de la calle de Donceles en medio de una intensa ovación del público que reconoce en este artista una voz crítica ante los abusos del poder y una larga trayectoria musical, siempre del lado de las causas sociales y populares.

El concierto que ofreció el cantante, titulado “Óscar Chávez celebra a la calaca flaca”, fue una conmemoración de la muerte desde el arte musical, sobre todo mexicano, en el que se ha abordado el tema desde el amor y la nostalgia, pero también desde el humor y la alegría. Una línea que ha seguido constantemente el artista.

“Buenas noches, bienvenidos a esta tradición sobre los muertos. Vamos a cantar una materia que hemos trabajado por muchos años”, dijo Óscar Chávez al abrir el concierto y a continuación cantó temas como “La Calaca” y “La llorona”, interpretaciones que fueron ampliamente ovacionadas por los presentes.

Más adelante, Óscar Chávez cantó “Para cuando muera”, “El adiós” y “Ha muerto el día”, con la que el cantante recordó “a un gran amigo: don Salvador Chava Flores”; se trata de una canción en la que el autor juega, con su característico estilo, con la idea de la muerte del día: “Que la noche está de luto / porque ya se murió el día / que en el último minuto / puso fin a su agonía / primero murió la tarde / que era hija de la mañana / y después este compadre / de una forma muy extraña”.

Acompañado por Héctor Morales y su grupo, Óscar Chávez también interpretó temas como “Que nos entierren juntos”, “Vanidad”, “Regalé mi alma”, “La Ixhuateca” (tema con letra del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa), para regresar nuevamente a Chava Flores con “Cerró sus ojitos Cleto”.

En la parte final de su recital, el artista interpretó canciones como “El enamorado y la muerte”, “Qué les importa”, “Prisionero de tus brazos”, los sones “La bruja” y “El jarabe loco”, el bolero “Perdón” y el legendario tema oaxaqueño “La Sandunga”, momento en el que recordó que el Teatro de la Ciudad “cumple cien años y hay que mencionar a la señora Esperanza Iris, ojalá este teatro sobreviva mil años más”.