• El concierto se transmitirá el viernes 25 de septiembre a las 18:00 horas por la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Por: Redacción/

Como parte de su Temporada Virtual 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recordará los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con la interpretación de la obra La verdad única, de Eduardo Soto Millán, que se transmitirá el viernes 25 de septiembre a las 18:00 horas por la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Dicho concierto, que formó parte de la Temporada 2018 para celebrar el 40 aniversario de la orquesta (en este septiembre cumple 42 años), se grabó en octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y contó con la dirección del maestro huésped Rodrigo Sierra Moncayo y la participación solista del guitarrista mexicano Julio Revueltas.

Además de La verdad única, de Soto Millán —compuesta ex profeso para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68 en México, y que más que un discurso dramático, es un deseo de esperanza—, el programa incluye más música de compositores mexicanos: Mandrami, de Antonio Juan-Marcos (1979); Tres piezas para orquesta, de José Pablo Moncayo (1912-1958); Sensemayá (versión original de cámara), de Silvestre Revueltas (1899-1940); y Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994).

Eduardo Soto Millán comentó acerca del que fue en 2018 su estreno mundial: “Trabajé durante más de seis meses dicha obra, con el propósito de invitar a los jóvenes a reflexionar acerca de uno de los episodios más violentos en la historia de nuestro país, todo bajo una idea: hay palabras que ocultan y mienten, pero la verdad siempre es sólo una”.

El compositor explicó que “esta obra representa ese grito silencioso que muchos mexicanos llevamos dentro. Es música para la paz, para a partir de ella impactar y coadyuvar a que las personas que la escuchen sean mejores personas y reflexionen sobre lo ocurrido”.

Soto Millán aseguró que su composición debía tener “un poco de rock”, ya que este género, consideró, “ha sido fundamental en las sociedades de todo el mundo a partir de 1968, pues empezó por conocerse como música de protesta”.

Al respecto, el guitarrista Julio Revueltas, quien hace la parte solista del concierto, comentó que hacer música “es contar historias que lleven al espectador a apasionarse”, además de que los sucesos del 2 de octubre del 68 en México son “una herida que está muy fresca, que todos los mexicanos compartimos, y que no, no se olvida”.

Considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes de la era contemporánea, Julio Revueltas transita del rock al jazz de una manera casi imperceptible. Virtuoso por herencia y con más de 30 años de carrera artística, ha sido galardonado con dos premios “Nuestro Rock”.

Rodrigo Sierra Moncayo es originario de Ciudad de México. A temprana edad inició su formación estudiando órgano e ingresó a la Facultad de Música de la UNAM matriculado en la licenciatura en piano. Nieto de José Pablo Moncayo, recientemente fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

La Filarmónica de la Ciudad de México y los clásicos universales

Luego de este concierto de música mexicana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará otro concierto de la Temporada 2018 de la OFCM, este bajo la dirección del maestro huésped de origen sueco-alemán Carlos Spierer. Se trata de una transmisión que se realizará el domingo 27 de septiembre a las 12:30 horas por la frecuencia de Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

El programa lo conforman las obras: Sinfonía núm. 97 en do mayor, Hob. 1:97, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Ventanas, de Silvestre Revueltas (1899-1940); y Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 97, Renana, de Robert Schumann (1810 – 1856).

Ampliamente conocido en México, Carlos Spierer dijo en aquel enero de 2018: “La Filarmónica de la Ciudad de México es una orquesta muy rápida, muy profesional y con una excelente sonoridad. Sus integrantes tienen una calidad muy alta, cuya fórmula para ser un éxito cada uno es la disciplina, la constancia y el amor que le ponen al interpretar cada pieza”.

En semáforo naranja por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, se recomienda quedarse en casa y disfrutar los conciertos de la OFCM a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx) y en la emisora Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/). Más información en la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.