La Filarmónica de la ciudad continúa con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que se retransmiten por Código Ciudad de México y Opus 94 del Imer, algunos de sus conciertos más destacados.

Por: Redacción/

En el tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022, este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nuevamente será conducida por su Director Titular y Artístico, el maestro Scott Yoo, con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

El sábado 29, a las 18:00, y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, la Filarmónica capitalina, considerada una de las mejores orquestas de Latinoamérica, interpretará para el público tres obras destacadas del repertorio clásico internacional: Ronda, Leonardo Velázquez (1935-2004); Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y Sinfonía No. 2, H. 153, de Arthur Honegger (1892-1955).

La Ronda, de Leonardo Velázquez, tiene su origen en una pieza para sexteto de percusiones que el compositor oaxaqueño había escrito en 1961, con el mismo título. El estreno de la Ronda que interpretará este fin de semana la OFCM, ocurrió en 1968 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con el ensamble Los Percusionistas de México, dirigidos por Eduardo Mata.

En 1776, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una de las piezas más notables de su vasto y variado catálogo de música de cámara: el Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251. Los musicólogos que han analizado esta obra, indican que en su estructura y su desarrollo es similar a otros divertimentos de Mozart, específicamente los K. 247, 287 y 334, aunque también señalan que el K. 251 es menos ambicioso que aquéllos, de carácter más íntimo y hasta cierto punto ligero y transparente.

Finalmente, respecto a la tercera obra que interpretará la OFCM en sus próximos conciertos, los especialistas señalan que el compositor Arthur Honegger concibió su segunda sinfonía, terminada en octubre de 1941, durante el inicio de la ocupación alemana de París y que precisamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial impidió al autor avanzar adecuadamente en la redacción de su partitura, por lo que el estreno de la obra no ocurrió sino hasta el 18 de mayo de 1942, en Zürich.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Los conciertos de la OFCM del sábado 29, a las 18:00, y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

Para disfrutar de este concierto los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en el sistema Ticketmaster y para el ingreso se sigue el protocolo de sanidad: uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, la Filarmónica de la ciudad continúa en el presente año con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que se retransmiten algunos de sus conciertos más destacados. En esta ocasión, las retransmisiones se realizarán el viernes 28, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 30, a las 12:30 horas, en la emisora de FM Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

El público podrá escuchar en estas emisiones el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY la semana pasada, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, en el que la OFCM interpretó las obras Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y Sinfonía No. 6 en re mayor, Op. 60, de Antonín Dvořák.

Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.