Por: Nilda Olvera/ 

La exposición “Origen y destino” del fotógrafo argentino Gerardo Suter reune 18 obras en las que se encuentra libros pertenecientes al proyecto mayor titulado “neoTrópico”-obra que enmarca un trabajo sonoro-visual-, tres videoinstalaciones, una instalación de pared y unos retroproyectores, todo esto para presentar la inmediatez de la fotografía noticiosa, las divergencias en torno a los desplazamientos forzados y la dimensión histórica del tema migratorio.

Además, se expone un catálogo de historias que conforman las odiseas de cruces entre fronteras de miles de migrantes africanos, centro y sudamericanos que se desplazan por el mundo desde sus países de origen hacia un destino incierto, por lo regular loa Estados Unidos.  De ahí que del título de la exposición lleve “Origen y destino”, pues intenta recrear una crónica del proceso de los desplazados de su tierra en busca de prosperidad y una mejor calidad de vida.

Ambas palabras en conjunto generan una tención, no sólo por la ambigüedad de los posibles significados del vocablo destino, que puede entenderse como punto de llegada, pero también como desenlace.

Suter nació en buenos Aires en 1957 y desde 1970 reside en México. Comenzó a trabajar como fotógrafo para diversas instituciones científicas y culturales del país  y el extranjero, realizando así en años posteriores exposiciones de fotografía como “Circulaciones”, “Labyrinth of Memory”, “Sculpture Center”, en las cuales muchas de sus imágenes han aparecido en múltiples revistas especializadas en difusión de la cultura.

A lo largo de su trayectoria ha explorado diversos soportes, pues ha ido de la foto a la escultura y la instalación y sus elementos de creación no sólo es la cámara, sino también la ampliadora, los químicos, el papel y todo el proceso de revelado, en el que ha manejado su propia técnica, por ejemplo, a la hora de manipular las sales, para que en ellas aparezcan coloraciones ocres y azuladas.

A la fecha, este autor es considerado como uno de los fotógrafos más importantes de México, no sólo ha desarrollado exposiciones individuales, sino que ha reinterpretado la historia del país en la mayoría de sus obras. La exposición concluirá el 31 de mayo en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia Michoacán.