• Este concierto se transmitirá el viernes 4 de diciembre a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Por: Redacción/

Ante la gran cantidad de sucesos que se dan en el planeta, “es importante para el ser humano, en determinado momento, hacer una pausa, reflexionar y acercarse a la música sin palabras, a la música de concierto que ha acompañado por siglos al ser humano”, decía en junio de 2019 el destacado director de orquesta uruguayo Diego Naser.

De visita en México entonces para cumplir su primer compromiso como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el joven director aseguraba: “La música sin palabras tiene un potencial que radica precisamente en el lenguaje de las emociones. Es una música que nos hace explorar en nuestras emociones, nos genera una introspección y nos da las herramientas que nos hacen más aptos para vivir y entender lo que nos pasa como humanidad en este mundo”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la dirección artística de la OFCM han decidido recuperar esos conciertos que en junio de 2019 dirigió el maestro uruguayo, y compartirlos con el público nuevamente a través de plataformas digitales y la radio para llegar a un público más amplio, en el marco de la Temporada Virtual de Conciertos 2020 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Esos conciertos reunieron en un programa las obras: obertura de Egmont, del alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827); Campo, del compositor uruguayo Eduardo Fabini (1882-1950), y una de las obras menos interpretadas del ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): la Sinfonía núm. 1, Ensueños invernales.

Este concierto se transmitirá el viernes 4 de diciembre a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México, y se repetirá el domingo 6 de diciembre a las 12:30 horas por la frecuencia de Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y servirá para recordar al compositor alemán Ludwig van Beethoven en el marco del 250 aniversario de su natalicio.

Diego Naser es un músico uruguayo, además de ser uno de los directores latinoamericanos más activos de nuestros días. Reconocido por su versatilidad y talento, ha dirigido producciones de ópera, ballet e innumerables conciertos sinfónicos en Luxemburgo, México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá, Austria, Portugal, Argentina, España y Alemania, entre otros.

El programa que se presenta fue descrito por el director huésped como “un programa de orígenes contrastantes, de alta exigencia orquestal y una gran dificultad rítmica”. La irradiación política y heroica de Egmont fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se estrenó el 15 de junio de 1810 para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Campo es un poema sinfónico considerado como la cima del nacionalismo musical uruguayo. Se trata —dijo el director huésped, también violinista— de una obra que retrata el paisaje de su tierra natal con un marcado estilo francés.

“Fabini es un compositor que escuchamos desde muy niños y tocarlo con una orquesta mexicana es como traer un pedacito de mi patria a otra; será un honor hacerlo con una de las mejores orquestas de este país”, compartió entonces Naser. El 25 de agosto de 1923, Richard Strauss (1864-1949) dirigió esta obra en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Finalmente, se hará presente el romanticismo de Piotr Ilich Chaikovski plasmado en su Sinfonía núm. 1, Ensueños invernales, evocadora de un fuerte invierno próximo. Escrita entre marzo y agosto de 1866, en ella el compositor se muestra muy cercano a la inspiración de origen folclórico con algunas melodías propias de la música tradicional rusa.

Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus). Más detalles en la página de la OFCM: ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.