Por: Redacción

En el marco de la 33 edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá un amplio programa de actividades culturales y artísticas: música clásica, jazz, rock, teatro, danza y arte circense podrán disfrutarse en recintos y plazas públicas de la CDMX, incluido el Zócalo capitalino.

La puesta en escena Masterclass, de Terrence McNally, representada por la compañía georgiana Shota Rustavelli, y Las lágrimas de Edipo, de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga, se presentarán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto donde también habrá conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, del Hugo Fernández Quartet, de la Patrick Andy Band y del Louise Phelan Quintet.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio convertirá una decena de plazas públicas ubicadas en el Centro Histórico en escenarios al aire libre para el goce de actividades culturales gratuitas, entre ellas teatro, danza y espectáculos de multidisciplina.

Destaca también el gran cierre del Festival en el Zócalo capitalino, donde, el sábado 15 de abril, el reconocido músico mexicano José Areán dirigirá a la Orquesta Filarmónica Metropolitana en el espectáculo Las clásicas de Javier Bátiz/Homenaje sinfónico a Javier Bátiz por sus 60 años de rock. Mientras que el domingo 16, en la clausura de esta fiesta artística, el maestro Héctor Infanzón (piano) celebrará el Centenario de Dámaso Pérez Prado, con la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México.

Actividades de la SCCDMX en el 33 Festival del Centro Histórico

La difícil vida de la legendaria soprano María Callas es explorada en la obra de Terrence McNally, en una puesta en escena adaptada y actualizada por la igualmente legendaria compañía georgiana Shota Rustavelli, dirigida por Robert Sturua: María Callas. Master Class, que tendrá funciones el viernes 31 de marzo (20:30 horas), domingo 2 de abril (18:00 horas) y lunes 3 (20:30 horas) en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36).

En el mismo espacio, el jueves 6 de abril (20:30 horas), viernes 7 (20:30 horas), sábado 8 (19:00 horas) y domingo 9 (18:00 horas) habrá funciones de Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad, con la dirección de Hugo Arrevillaga, quien también adapta uno más de los notables textos del gran dramaturgo libanés Wadji Mouawad. Una puesta en escena que vuelve actual y universal uno de los momentos estelares del gran teatro de la antigüedad clásica.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” también recibirá, el sábado 1 de abril a las 18:00 horas, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que bajo la dirección de Scott Yoo, abordará en este recital una de las más grandes e importantes sinfonías del repertorio romántico: la Séptima, de Anton Bruckner. De una intensidad poco común, tiene en su movimiento lento un momento particularmente emotivo y potente.

El recinto de Donceles será también escenario del concierto de jazz del Hugo Fernández Quartet. Saxofones, guitarra y bajo eléctricos, y batería. ¿Y el piano? No hay piano; la dotación del cuarteto de Hugo Fernández, guitarrista de fama y prestigio, es suficiente y autónoma para la interpretación de sus temas originales, materia prima usual del grupo, y así lo demostrarán el jueves 13 de abril, a las 20:30 horas.

El viernes 14 de abril, a las 20:30 horas, tocará el turno a la Patrick Andy Band, banda del bajista Patrick Andy que —también en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”— dará una muestra de su atractivo principal en la combinación del jazz, el góspel y la música tradicional de Madagascar, de donde el músico es originario. Hay en su música, además, un importante elemento espiritual, y mucha improvisación.

En el máximo escenario al aire libre, el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 15 de abril, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar el espectáculo Las clásicas de Javier Bátiz / Homenaje sinfónico a Javir Bátiz por sus 60 años de rock, dirigido por el maestro José Areán y la participación de la Orquesta Filarmonía Metropolitana e invitados especiales. Será un tributo al guitarrista tijuanense con 60 años de labor ininterrumpida, quien con su propuesta dio al rock mexicano su auténtico sentido contracultural en los años 60 y cuya exploración sigue ofreciendo un diálogo con la cultura popular actual.

El mismo sábado 15, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se llevará a cabo el concierto de Jazz, Swing & Blues, a cargo del Louise Phelan Quintet. En este quinteto, la vocalista irlandesa Louise Phelan está rodeada de cuatro músicos situados, sin duda, en la primera línea del jazz en México. El repertorio para este programa proviene de sus dos álbumes, titulados Moments of Light y Songs from a Darkened Room.

Mientras que el domingo 16, en la clausura de esta fiesta artística, también en la Plaza de la Constitución, el maestro Héctor Infanzón (piano y arreglos, además de los que hiciera Eugenio Toussaint) y la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, dirigida por Ariel Hinojosa Salicrup, celebrarán el Centenario de Dámaso Pérez Prado, y se contará, asimismo, con la Orquesta de Pérez Prado “Los Reyes del Mambo”, dirigida por Mario Cárdenas.

Dámaso Pérez Prado, “El Rey del Mambo”, llegó a México en 1949 después de haber trabajado en diversas orquestas de Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Aquí logró que el mambo adquiriera una dimensión universal y marcara toda una época en la cultura popular.

Teatro en Plazas Públicas

Una decena de plazas públicas ubicadas en el Centro Histórico se convertirán, además, en escenario al aire libre para el goce de espectáculos culturales gratuitos, organizados por la Secretaría de Cultura capitalina en el marco del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México 2017.

Este año, las plazas públicas reciben de nuevo el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. La sexta edición de dicho programa presentará funciones en múltiples espacios abiertos del Centro Histórico, como la Alameda Central, así como las plazas de Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina y San Juan, entre otras, en los cuales se podrán escuchar historias contadas por ocho agrupaciones en más de 60 funciones de teatro, danza, música, multidisciplina y cabaret.

Durante los primeros tres fines de semana de abril (1, 2, 8, 9, 13, 14, 15 y 16), a partir de las 11:00 horas, de manera simultánea los asistentes podrán disfrutar las propuestas de compañías como Guacamole, Hilvana, Sexto Sentido, Zarawato Bus y Los Estrouberrys Clowns, en una estrategia por estimular el diálogo y la convivencia ciudadana, redimensionando los espacios del Centro de la Ciudad de México.

Destaca en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México la participación en espacios públicos de la compañía Carretera 45, con sus Historias comunes de anónimos viajantes, que subirá a un reducido número de espectadores a un autobús, el cual recorrerá las calles del Centro Histórico y se detendrá en una plaza para desarrollar su propuesta.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

La trigésima tercera edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizará del 30 de marzo al 16 de abril en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino. Durante 18 días, ofrecerá conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores.

En esta edición, cuando la Ciudad de México se convierte en escenario de celebración para el arte, el festival pone énfasis en su misión original: ofrecer al público experiencias culturales de la más alta calidad, que estimulen el diálogo, la convivencia y que promuevan, a la vez que revaloricen, recintos y espacios de la capital, la cual, a través de su nueva Constitución ha confirmado su vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las manifestaciones, para el disfrute de los derechos culturales.

La función inaugural de esta edición se realizará en el Palacio de Bellas Artes y estará a cargo de la Ópera de Bellas Artes, con la versión concertante de L´ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo, a las 20:00 horas.