Por: Redacción/

Cuando Estados Unidos anexó a Texas el 29 de diciembre de 1845, México rompió relaciones con el país vecino del norte. A partir de ese momento, los dos gobiernos mantuvieron una relación tensa que desembocó en un conflicto bélico que se desarrolló de 1846 a 1848.

Para hablar de este periodo de la historia de México, el Instituto de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM) ha organizado la conferencia La guerra de 1847, que dictará el embajador Walter Astié-Burgos.

El Ejército de Estados Unidos inició la intervención militar por el norte, donde se libraron batallas como la de Palo Alto y La Angostura. Tras meses de combate, un nuevo ejército al mando del general Winfield Scott desembarcó en el Puerto de Veracruz en 1847 y se dirigió hacia el Valle de México. Después de varios enfrentamientos militares, el 14 de septiembre de 1847, el Ejército estadounidense ocupó la Ciudad de México, donde permaneció hasta junio de 1848.

La guerra entre Estados Unidos y México concluyó el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que significó la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

El embajador Walter Astié-Burgos cuenta con más de 30 años de trayectoria como diplomático, desempeñando funciones como las de ministro de la Embajada de México ante la Comunidad Económica Europea; embajador alterno en Washington, embajador de México en Dinamarca y en Honduras; director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores y director general de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero, entre otras.

Más allá de su carrera diplomática, Walter Astié Burgos ha tenido una actividad constante en el ámbito académico, como docente y conferencista en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), o la Universidad Iberoamericana.

Astié Burgos es escritor, autor de una gran cantidad de artículos, ensayos y de más de una decena de libros sobre temas internacionales, ciencia política, el más reciente: Lobby y democracia, y una novela histórica, Los siglos y las ciudades de Elena, sobre la vida de la familia de su padre durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

La conferencia La guerra de 1847, a cargo del embajador Walter Astié-Burgos, será el miércoles 16 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede del Instituto de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, calle Francisco I. Madero No. 1, colonia San Angel, Delegación Álvaro Obregón.