Por: Redacción/

Teatro, narraciones orales, talleres, charlas y un noticiero infantil son algunas de las más de 50 actividades en línea que la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) tiene preparadas para disfrute de niñas y niños; esta fiesta de las letras y la palabra se lleva a cabo del viernes 9 al domingo 18 de octubre.

La FIL Zócalo celebra 20 años de existencia y en el contexto de la nueva normalidad invita a los lectores a disfrutar de una amplia oferta cultural a distancia, en la que se pueden encontrar presentaciones de novedades literarias, homenajes a figuras emblemáticas de la literatura mexicana y universal, y discusiones sobre temas de actualidad. Todas las actividades son transmitidas en la plataforma digital www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las actividades infantiles, en las que participan de manera relevante promotores y colectivos culturales comunitarios apoyados por esta dependencia, comienzan desde el primer día de la Feria, este viernes 9, y continuarán durante el resto del encuentro de lunes a viernes en un horario de 16:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas.

A las 16:00 horas de este viernes habrá teatro con la presentación de Cuentos volados, a cargo de los Cumbia Clowns y Pro Alterne Teatro, y a las 16:40, se podrá ver la narración oral “Juanito Chilaquil”, de la serie Cuentos para conejos, con Benjamín Alarcón. Asimismo, a las 17:00 se verá la obra Jim y Lucas el maquinista, con la Cooperativa Bigotes de Gato Azul; a las 17:40 se realizará la presentación escénica Colores del corazón, con el colectivo Raíces de Libélula, y a las 18:00 se llevará a cabo una actividad con promotores culturales comunitarios de la ciudad.

El sábado a las 10:00 horas se efectuará el taller “Tan lejos, tan cerca”, con Valeria Santos; a las 10:40, la narración “Palabra y silencio”, con Zamantha Montiel (Monigotes y Monifatos); a las 11:00 la obra de teatro La máquina robotizadora, con el colectivo Monigotes y Monifatos, y a las 12:00 la charla “Había una vez mexicanas que hicieron historia 2”, con Pedro J. Fernández y Amanda Calderón (Penguin Random House).

Para el domingo 11, las actividades infantiles comenzarán a las 10:00 horas con la narración oral “Jacinto el niño que le tenía miedo al mar; tradición popular veracruzana”, con Benjamín Alarcón; a las 10:40 habrá otra narración titulada “Cuentos de los abuelos”, con Omar Quintanar; a las 11:00 se presentará la historia “Cuentos que apapachan el alma”, con Marcela Romero; a las 11:20 teatro infantil Marinero que se fue a la mar, con la Compañía Fonámbules, y a las 12:00 se realizará la presentación de libro Once cuentos fantásticos de Kasparavičius, con Kestutis Kasparavičius (traducción de Jurgita Kukyte) y Yessica Cortés (Fondo de Cultura Económica).

Al día siguiente, el lunes 12 a las 16:00 horas tendrá lugar la charla “El monstruo que tú quieras ser”, con Adriana Sabugal (Editorial Porrúa); a las 16:20 horas se ofrecerá la narración “Leyenda de la china poblana”, de Pascuala Corona, con Itza Citlali; a las 16:40 se podrá escuchar la historia “El gran mago Sirasfi”, de Norma Muñoz Ledo, con Rafael Santos, y a las 17:00 habrá una actividad con la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México.

Además, a las 18:00 horas se podrá disfrutar de la presentación escénica Parasole, con el colectivo Malabar y Arte CDMX, mientras que a las 18:20 horas se transmitirá el “Noticiero infantil”, con el colectivo Libres entre Libros (promotores culturales de la Ciudad de México).

El martes 13 a las 16:00 horas se llevará a cabo una charla sobre literatura infantil con Judy Goldman (Editorial Porrúa); a las 16:20 se efectuará la narración “¡Auch… eso me dolió!”, con Recórcholis Teatro; a las 16:40 se podrán conocer “Historias del ayer para un futuro mejor”, con Benjamín Briseño, y a las 17:00 se podrán escuchar los cuentos “El genio y el pescador” y “La boda de Chimalistac”, con Andamio Teatro.

Igualmente, a las 17:20 se presentará la obra de teatro ¿Qué te cuento? Brujarella y la Diva. Ella ha vuelto, con el colectivo Saberes y Cuentos Nuevos, y a las 18:00 la jornada cerrará con una actividad a cargo de promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México.

El miércoles 14 a las 16:00 horas se podrá disfrutar de la narración musicalizada “Hojita Central a jugar y viajar / sello Gusano de Luz”, de Martín Corona, con Juglaria Producciones Alethia Valdés y Martín Corona (Editorial Porrúa); a las 16:20 horas se ofrecerá una narración oral de cuentos infantiles con Yolanda Olvera; a las 16:40 horas se presentará la historia “Corazón de niño, Yo’otan Alal”, con Alebrija, y a las 17:00 horas se escucharán cuentos con Ángel Morales.

Asimismo, a las 17:20 horas habrá una muestra de resultados de colectivos culturales comunitarios; a las 18:00 se presentará la actividad “La familia”, con el colectivo Teatro y Circo Xutil, y a las 18:20 regresa el “Noticiero infantil”, con el colectivo Libres entre Libros (promotores culturales de la Ciudad de México).

El jueves 15 a las 16:00 horas se presentará la narración musicalizada “Colección bebés consentidos”, con Emilio Ángel Lome (Editorial Porrúa); a las 16:20 se podrá disfrutar de la historia “Chismes de objetos mágicos: Paja dorada”, con Astrid Perellón; a las 17:00 se escucharán los cuentos “Jorge y Gloria”, de Tormod Haugen; “Malvado conejito”, de Jeanne Willis y Tony Ross, y “Horriblemente hermoso”, de Eva Dax, con Lety Ruvalcaba.

Más adelante, a las 17:20 horas se ofrecerá la narración de los cuentos “El caparazón de la tortuga”, “Microcuentos de Jairo Aníbal Niño” y “Demián y Sebastián, una entrañable amistad”, con Olivia Luna; a las 17:40 se realizará la presentación escénica Los fantasmas de colores / Mesa reservada RIP, con la compañía teatral independiente Pantheraquila, y a las 18:00 una actividad con promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México.

El viernes 16 a las 16:00 horas se llevará a cabo el Encuentro de Teatro Infantil “Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes”; a las 16:40 se ofrecerá una capacitación de lectura en voz alta, con Gloria del Carmen Ávila Dorador; a las 17:00 una actividad con promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México; a las 18:00 la presentación escénica El 1, 2, 3 del malabar en casa, con el colectivo Circo Inclusivo México, y a las 18:20 el “Noticiero infantil”, con el colectivo Libres entre Libros (promotores culturales de la Ciudad de México).

Para el sábado 17 a las 10:00 se tiene programada la charla “¿Qué es leer?”, con Mariana Hernández Islas y Ramón Eduardo Cortez Maldonado; a las 10:40 horas se realizará la narración oral “¡Vámonos de viaje!”, con Valeria Santos; a las 11:00 horas se llevará a cabo el Encuentro de Teatro Infantil “Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes”; a las 12:00 horas se presentará Historias mininas. Cuentos y curiosidades sobre gatos, con Fran Nuño, Mariana Alcántara, Karina Fonseca y Luis López (Editorial Gedisa).

Finalmente, el domingo 18 a las 10:00 horas se presentará la obra de teatro La vida de Shakespeare y Cervantes, con la Compañía Titirimundi; a las 10:40 se ofrecerá la narración oral “Chismes de objetos mágicos: La calabaza madrugadora”, con Astrid Perellón; a las 11:00 se podrá disfrutar del concierto del grupo Los Migajita Sound Band, y a las 12:00 se realizará la narración oral “La abuela grillo y la defensa del agua”, con Denis Chapón, Joaquín Cuevas, Claudia Michel, Liliana de la Quintana, Aida I. de Prada, Damià Caro y Ros Amils.

A lo largo de 10 días, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 se realizarán poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difundirán el hábito de la lectura y mantendrán el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y con la participación de editoriales y librerías como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el sistema Educal de la Secretaría de Cultura Federal y Siglo XXI Editores para contribuir a reactivar la actividad cultural en la urbe.