Por: Redacción/

Expertos en danzón, swing, salsa y tango ofrecen clases de estos bailes vía electrónica para el público, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la oferta digital del Centro Cultural Tijuana está disponible en el portal www.cecut.gob.mx, en las cuentas de Facebook, Twitter (@cecut_mx) e Instagram (#cecut), donde los usuarios pueden aprender los primeros pasos de estas expresiones dancísticas de gran popularidad, de manera eventual, estos contenidos se agruparán en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Todos los martes de abril, el danzón, tradicional baile nacido en Cuba, pero con carta de naturalización en México, será enseñado por los maestros Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero; las clases de este taller práctico llamado “Hey familia…danzón en el CECUT” se transmitirán a las 18:00 horas.

Omar Silva y Alejandra Naranjo invitan a toda la familia, guardando la sana distancia, a aprender pasos de charleston, jazz steps, blues, lindy hop, balboa y jitterbug en las clases tituladas “100 años de la era Swing”, cuya trasmisión se ha programado los sábados a las 15:00 horas.

El mismo día, a las 16:00 horas, se ofrecen clases de salsa, a cargo de tres expertos reconocidos internacionalmente: Jonathan Ibarra, Diana Ramírez y Andrés Jiménez, de la compañía Alma Latina, quienes comparten varios pasos de este baile de origen caribeño que alcanzó amplia difusión en diversas partes del mundo.

A su vez, Cheryl Álvarez, fundadora del ensamble dancístico Sin Fronteras-Tijuana Tango, impartirá clases de este baile de salón todos los domingos de abril a las 17.00 horas; todo el público está invitado a disfrutar este emblemático baile argentino.

Es importante mencionar que los horarios de clase corresponden a la ciudad de Tijuana, por lo que en el resto del país se emitirán dos horas antes.

En el portal www.cecut.gb.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx los usuarios también podrán encontrar una amplia variedad de recursos digitales gratuitos, que se pueden disfrutar como alternativa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a la presencia del coronavirus COVID-19 en México.

Recomendaciones

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se recuerda a la población que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página Internet www.gob.mx/coronavirus.