Por: Redacción/

Con el objetivo de abordar diversas metodologías y habilidades para fomentar la participación activa de niñas y niños durante los procesos de aprendizaje, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, ofrece la charla en línea “¡Conversar con niñas y niños! Estrategias y recursos para propiciar el diálogo con infancias”, la cual se trasmitirá en vivo a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) el martes 25 de agosto a las 12 horas.

Esta actividad, que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, contará con la participación de Edaena Mata, pedagoga y promotora de cultura infantil, “Chiqui” González, asesora de infancias en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina; Óscar Brenifier, especialista en didáctica de la filosofía y prácticas filosóficas y Alicia Molina, escritora de literatura infantil, juvenil y obras pedagógicas.

En “¡Conversar con niñas y niños! Estrategias y recursos para propiciar el diálogo con infancias”, se hablará sobre la importancia de escuchar a niñas y niños, se compartirán estrategias para acompañar sus opiniones e inquietudes, así como consejos para alentar su curiosidad y, de este modo, potenciar su voz en la vida cotidiana y los espacios públicos.

Esta charla plantea visualizar a niñas y niños como agentes y creadores culturales activos y no sólo como receptores pasivos para construir experiencias significativas junto con ellas y ellos; para ello, “uno como detonador de diálogo debe estar alerta de las necesidades y tener a la mano recursos que le permitan conocer la opinión de todo el grupo”, señala Edaena Mata, quien inició su carrera asesorando pedagógicamente a productores, guionistas, diseñadores y conductores de Once Niños.

Mata también ha colaborado en diversas instituciones enfocadas a promover la creatividad como Discovery Kids, Papalote Museo del Niño, Museo “Sol del niño” en Baja Californa, Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (entonces CONACULTA) y, actualmente, en el Centro Cultural de España en México.

Por su parte, Alicia Molina es autora de nueve libros de temática infantil y juvenil, así como de tres libros pedagógicos sobre la niñez. Editó la revista “Ararú” y produjo varias series de televisión educativa. Dirigió el Fondo Memorial “Eduardo Vargas”, A.C. México, donde apoyaba a organizaciones que trabajan con infancias con discapacidad y muy alta marginación en diferentes estados del país.

A su vez, “Chiqui” González cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen, Escocia, debido a su aportación a la educación y los Derechos Humanos. En Argentina, se ha desempeñado como asesora del Consejo Federal de Cultura, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Además, ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria en la categoría Arte y Transformación Social otorgado por el Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires.

A su vez, Óscar Brenifier es Doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París, Francia. Pertenece a un activo movimiento de filósofos franceses, respaldados por varios Centros Regionales de Documentación del Profesorado (CRDP) y por diversas Escuelas de Magisterio (IUFM) en Francia, cuya apuesta fundamental es la enseñanza de la filosofía mediante novedosas metodologías para niñas, niños y jóvenes a través del recurso del debate.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso con la niñez mexicana, brindando acciones para fomentar su participación dentro de las artes y la cultura, utilizándolas como herramientas para la transformación.