Por: Oswaldo Rojas

“Parece que nunca se deja de descubrir a un autor y a su obra”, el investigador Ángel Gilberto Adame partió de esta frase para construir su libro Octavio Paz: el misterio de la vocación, con la que buscó explicar el destino que eligió el Nobel literario mexicano y cómo fueron sus periodos hasta ahora inconexos de su vida.

La psicología de mediados del siglo XX ya pensaba que la única forma de acceder al pensamiento propio y autoconocimiento era por medio de un desprendimiento del ser y su familia. Este libro reconstruye ese proceso en la vida de Octavio Paz, por medio de documentos oficiales, testimonios de amigos y familiares, fotografías inéditas y una revisión al material hermerográfico.

Este libro se acerca al autor de La llama doble en la travesía intelectual que significó seleccionar la literatura como una verdadera profesión. Quiere revelar la incertidumbre que enfrentó al romper con el esquema familiar.

 Gilberto Adame revela quiénes son y qué destino tuvieron los amigos de adolescencia de Paz, qué ocurrió con el libertario y misterioso espíritu José Juan Bosch. ¿Fue amenazado de muerte el poeta? ¿Alguna vez fue perseguido por las autoridades?

Esta es una entrega de las minucias de Paz: sus errores, sus primeros aciertos, la pasión original y los embates de la crítica. Un reinicio a la biografía hasta ahora conocida de Octavio Paz. Un acercamiento al joven mexicano que ya contemplaba los albores de su poesía.