Por: Redacción

Bajo el mando de Valeri Gergiev, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo mostrará en el Auditorio Nacional su cultura, musicalidad y calidad, en opinión del concertino de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Oleg Gouk.

“Es maravilloso que esta orquesta tan importante se presente aquí, es de lo mejor para la cultura musical de México”, señaló el reconocido violinista respecto a la presentación que el ensamble tendrá en el Auditorio Nacional el próximo 4 de marzo, y con la que cerrará una serie de conciertos en México, país en el que se presenta por primera vez.

En esta última presentación la agrupación, cuya historia puede rastrearse desde principios del siglo XVIII, ejecutará obras de autores rusos: las Danzas Polovtsianas, de Aleksandr Borodín; el Concierto para piano y orquesta No. 1 en si bemol menor, Op.23, de Pyotr Ilyich Chaikovski; El pájaro de fuego (versión corta), de Igor Stravinsky, y la Obertura 1812, op. 49, también de Chaikovski.

De la orquesta, que también ha interpretado a Beethoven, Brahms, Mahler, Prokofiev y muchos compositores más, Oleg Gouk destacó por su trayectoria a su actual director Valeri Gergiev y recordó que es una orquesta de teatro, ópera y ballet que destaca por su versatilidad al interpretar diferentes repertorios.

“Para todos los músicos de México es importantísimo escuchar a esta orquesta, es bueno para el desarrollo musical del país. Hubo mucho tiempo que no venían grandes orquestas a México”, comentó el músico.

Señaló que el programa será de estupenda calidad, ya que se escucharán obras de compositores rusos de “una época de oro”. “Será muy interesante escuchar la presentación de estas obras porque es su música natal, por eso creo que será muy interesante para los músicos y público mexicano”, explicó Oleg Gouk en entrevista.

Abundó en decir que en Rusia la escuela musical está en los primeros lugares del mundo. “La Escuela del Conservatorio de San Petersburgo tiene fuertes raíces de muchos maestros, grandes solistas, por eso la escuela rusa es muy famosa. Tiene músicos de muy alto nivel”.

Oleg Gouk agregó que la Orquesta del Teatro Mariinsky, como todo ensamble tiene su sello y una cara, y que personalmente tiene la expectativa de escuchar interpretaciones estupendas. “La Orquesta Mariinsky tiene mucho tiempo que la escuché, hace 25 años, recuerdo su musicalidad y sus sonidos. Es de las mejores, muy buena”, puntualizó.

En la presentación del 4 de marzo, la Orquesta del Teatro Mariinsky contará con la participación solista del pianista ruso Sergei Redkin, quien ha ganado múltiples premios alrededor del mundo.

Este ensamble, uno de los más antiguos en el mundo, fue dirigido durante 50 años por Eduard Nápravník, director y compositor checo; bajo el mando de Valeri Gergiev, uno de los directores de orquesta más reconocidos a nivel internacional, ha colaborado con los teatros de óperas y salas de concierto importantes alrededor del mundo, como el Kennedy Center, San Francisco Opera y el Carnegie Hall.

Valeri Gergiev ha dirigido la orquesta desde 1988, con su llegada el repertorio se ha expandido, ya que ha incluido trabajos sinfónicos y otros géneros de música filarmónica. Además, es el director principal de la Filarmónica de Múnich y copresidente del Comité de Organización del Concurso Internacional Tchaikovsky y el presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo.