• Un documental de Jorge Prior Estreno, martes 25 de agosto, a las 17 h.

Por: Redacción/

Los llamados minuetes, piezas barrocas francesas, difieren de sus homólogos mexicanos, en los cuales se basa la música de mariachi; en este documental se abordan los albores del mariachi, los cuales provienen de interpretaciones religiosas y cuya alineación era menos compleja que los conjuntos actuales.

Ciudad de México, a 24 de agosto del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena Nueva música antigua de Mariachi, una producción de Jorge Prior en la que se exploran los orígenes de la música vernácula adentrándose en el lugar donde nació este género musical, Cocula, Jalisco.

Durante el documental se conversa con Javier Salcedo, maestro que hace algunos años comenzó a recuperar minuetes para un encargo académico. Estos llamados minuetes, que no coinciden con la versión europea, son el origen de la música de mariachi. A través de los nuevos mariachis tradicionales el programa recupera estos minuetes (piezas que se interpretaban con fines religiosos para alabar imágenes), música rural, nostálgica y sencilla.

La producción se adentra en los pueblos que se enorgullecen de ser la cuna de esta música, el principal de ellos Cocula, en Jalisco. A cien años de que aparecieron estos grupos populares, los nuevos músicos de la región están en proceso de recuperar aquella música antigua de mariachi donde la trompeta no formaba parte de la alineación y sólo estaba basada en cuerdas como la guitarra, la vihuela, el guitarrón y los violines.