Por: César Hernández Dorado/

En marco de la celebración de los 10 años del festival Hell And Heaven, los organizadores del evento han apostado por presentar una mayor cantidad de bandas nacionales, tanto contemporáneas como de la denominada “vieja guardia” lo que hace sentir emocionadas a muchos proyectos pues es importantes realzar el talento y demostrar que en la escena de metal mexicana también destacan una gran cantidad de músicos.

Una de las bandas invitadas para la celebración del festival es Next, agrupación que impulsó la escena del Heavy Metal subterráneo en la década de 1980 y que ya estuvo presente en dos ediciones del Hell And Heaven.

En entrevista para Mugs Noticias, el vocalista de la banda, Carlos Alanis, mencionó que para sus 35 años como banda es muy representativo el presentarse porque se encuentran en una nueva etapa en donde están surgiendo nuevas ideas y retomando algunos temas que ya no interpretaban en los eventos.

-Para este 35 aniversario ¿qué nuevas experimentaciones musicales van a ofrecer en el festival?

Next ya tiene un estilo definido. Hemos experimentado con muchos ritmos, pero ya hemos consolidado el nuestro desde hace tiempo. Retomaremos temas que ya no habíamos podido tocar por tiempos y porque estábamos enfocados en la preparación del disco. Pero ahora se da el momento exacto para retomar los temas y vamos a presentar un tema nuevo e inédito.

-Ustedes vienen de los famosos hoyos ¿Qué significa un escenario como el de Hell And Heaven después de tanto trabajo?

Pues ningún escenario merece ser demeritado. El hecho de que se haga un evento en la periferia o en el área metropolitana no impide que sea un mal evento, todos los eventos para nosotros son importantes.

Nosotros tocamos heavy metal y trash y salimos al escenario a ofrecer nuestra música. Será algo muy especial porque es un foro más grande. Viene gente de toda la república, provincia y el extranjero, pero eso no demerita que hagamos una presentación buena, como lo hacemos en presentación donde sólo haya cinco o diez personas. Lo que nos importa es divertirnos y si hay una producción más grande, pues vas a dar el doble de tu energía.

– ¿Qué los hace regresar a tocar temas como el suicidio y crear esas crónicas en su composición?

Nosotros tocamos temas muy actuales, pero con la mirada de 1985. Escribimos las letras y no creímos que iban a trascender con el pasar de los años. Canciones como “Holocausto” “Guerra Inútil”, “Invasión nuclear”, “Suicidio” que habla de pues un problema y que mucha gente lo hace. Son temas vigentes, no damos recetas ni soluciones, simplemente es una forma de ver lo que puede pasar a cualquier persona.

-El metal nacional se ha caracterizado por crear crónicas en sus canciones ¿Con el pasaje de los años se ha perdido esa esencia?

No creo, el metal siempre ha sido una música muy estridente. Se presta mucho para hacer crítica social o exponer los temas que vives a diario. A nosotros nos ha funcionado y hemos hecho canciones que han trascendido los temas que manejamos.
En el caso del rock urbano, por ejemplo, pues es una cuestión más sectorial. Por ejemplo, tomas una colonia o alguna demarcación. Nosotros tocamos temas más amplios que pueda entender gente de provincia o el extranjero.

-Después de 35 años ¿están trabajando en algún nuevo material discográfico?

Claro, viene un material totalmente inédito. No hemos grabado material nuevo desde 1997 por ciertas circunstancias.

Descansamos unos años muy significativos porque veníamos desde 1985 a 1997 tocando diario, entrevistas y ensayos. Ahora tuvimos cierto tiempo y cambio de integrantes, entonces sí viene una época importante porque viene el nuevo disco, totalmente inédito y con nuestro sello característico.