Por: Redacción/

Como una ocasión especial y una novedad, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) tendrá como eje temático en su quinta edición la novela, que será el punto de partida para reflexionar sobre la crisis del mundo, pero también para nutrir de manera armoniosa y libre la construcción de la cultura de paz.

Así lo expresa Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, al detallar la programación de esta edición de la FILEM que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

Serán 18 especialistas quienes dialogarán sobre este género literario: “En las charlas se analizarán las diferencias de la novela histórica, grafica, negra, aunque el hilo conductor será la aportación de la literatura para la construcción de una mejor sociedad y mejores ciudadanos”, comenta la entrevistada.

En la edición 2019 se incorpora la hibridación entre lo digital y lo impreso, además de una serie de encuentros con bibliotecarios, archivistas, creadores independientes y el encuentro de youtubers con escritores, en donde se busca que el talento local interactúe entre lo nacional e internacional.

Siguiendo con el apartado de homenajes, que siempre han tomado un espacio importante dentro de la FILEM, la promotora cultural adelanta que en esta ocasión el homenajeado será para Pablo González Casanova, sociólogo mexiquense.

Pese a que al maestro no le agradan los homenajes, la feria realizará en su honor algunas actividades que reconocen su gran labor, profesor activo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin duda un referente de la sociología latinoamericana del siglo XX y activo a sus 98 años.

“Seguiremos dando el reconocimiento a quienes, desde las letras, la poesía, la novela y la crónica, han hecho un trabajo importante para fortalecer la identidad mexiquense, en ese sentido estaremos homenajeando en vida, que esa es otra cosa que la feria”, comenta la directora.

Otra de las novedades será la incorporación de la FILEM infantil, la cual contará con una sección lúdica y digital pensada exprofeso para llevar a niñas y niños de la mano a través de la lectura.

“Será un espacio divertido en donde incluso se invitará a que los niños sean los protagonistas y presenten los libros. Queremos que no sean agentes pasivos”, aclara.

Ivette Tinoco considera que será una feria diferente, en donde los personajes toman vida y nos invitan a viajar por sus escritos, novelas y cuentos de manera lúdica a través de códigos QR (para ser leídos con la cámara de celular) distribuidos a través de la feria, por lo que afirma, buscan alcanzar una afluencia de 10 mil personas por día.

“Es la meta que tenemos con la confianza de que es un programa cuidado, diverso, atractivo, lúdico y que los asistentes puedan no solamente convivir con su escritor favorito, sino descubrir nuevas formas de interactuar con la literatura y los libros a través de más de 300 sellos editoriales. De eso se trata y esa es la propuesta de esta Quinta Feria Internacional del Libro del Estado de México”.

Para conocer los detalles de la programación puede ingresar a la página de Facebook: FilemMx.