Por: Javier Divany Bárcenas

Al inaugurar la exposición artesanal “Feria de sabores y colores de mi México”, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), consideró necesario apoyar a los artesanos del país y fortalecer el producto nacional ante el inminente crecimiento del dólar.

Al dirigirse a los artesanos señaló: “ustedes han venido fortaleciendo la economía muy complicada que tenemos en el país, por lo que es fundamental para no lastimar más la economía de los mexicanos”.

El diputado federal por la Ciudad de México pidió que la exposición no quede sólo en una bonita inauguración, sino que realmente permita tener mesas de trabajo, lograr la finalidad de quienes integran esta feria artesanal de constituirse como cooperativas, y lograr que sus gestiones sean atendidas por la Secretaría de Economía.

Conformarse en una figura jurídica permitirá no sólo llevar a cabo ferias artesanales, sino tener beneficios del financiamiento, de un crédito por parte de la Secretaría de Economía, para que trabajadores y artesanos estén mejor capacitados y tengan posibilidades de mostrar sus productos dentro y fuera del país.

“Lo más importante de esta feria es lograr su constitución formal en cooperativas para que tengan mejores oportunidades en el mercado nacional”, agregó.

El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), subrayó que son los pequeños empresarios los que están sacando adelante al país, ya que generan 9 de cada 10 empleos.

Quienes están aquí, promoviendo sus productos, se constituirán como cooperativas para que además de ganar dinero, parte de su utilidad regrese a la sociedad.

Las mujeres artesanas que vienen aquí no están pidiendo una limosna al gobierno, por el contrario le dicen: “vamos juntos”.

“Estoy muy contento de que la gente tenga puesto el chip de una economía social, del autoempleo y de la cultura, gracias a estos artistas, mexicanas y mexicanos emprendedores”, añadió.

La representante de Mujeres Emprendiendo el Vuelo, Gabriela Hernández Domínguez, agradeció a los diputados su apoyo en la promoción de sus productos, a fin de generar autoempleo.

Informó que su organización es un grupo de artesanas jefas de familia que se dedican a producir y comercializar sus productos.

La feria artesanal muestra diversos productos entre los que destacan ropa, carteras, bolsas, cerámica, alimentos y dulces típicos. Permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 12 de febrero en las instalaciones de San Lázaro.