Por: Redacción/

El diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), señaló que será indispensable que se analice la asignación de recursos para cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, “a fin de evitar una imposición del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía abundó que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en reunión que se prevé con dicha instancia legislativa a finales de agosto, deberá informar sobre los alcances e impactos de los recursos asignados en el PEF 2019.

Subrayó que uno de los descontentos que persiste en la comunidad cultural es que continúan asignándose bajos presupuestos, no obstante, continúan las múltiples necesidades que presenta el sector.

Mediante un comunicado, el legislador hizo un comparativo entre el presupuesto asignado para cultura en 2012, que fue de 15 mil 934 millones de pesos, mientras que en 2018 pasó a 12 mil 916 millones y en 2019 los recursos aprobados por la Cámara alcanzaron los 12 mil 394 millones de pesos, un 6 por ciento menor respecto a lo aprobado el año anterior.

Mencionó que algunos de los rubros afectados fueron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con una caída de 5.4 por ciento; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con una reducción de 12.5 por ciento, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con una baja de 12.1 por ciento.

El diputado apuntó que, pese a la disminución en el gasto público para Cultura, el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, es decir, 3.2 por ciento del PIB total del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Añadió que, si el Gobierno federal pretende lograr una verdadera cohesión social, “es necesario invertir en todas las manifestaciones culturales, en el patrimonio material e inmaterial, en los museos, las bibliotecas, las artes escénicas, los teatros, las exposiciones, a fin de lograr una sociedad justa e igualitaria”.