• Puestas en escena, charlas históricas, karaoke en vivo, videocápsulas informativas, narraciones, recitales y magno conciertos son algunas opciones que conforman la programación.

Por: Redacción/

Con un mensaje de solidaridad, paz, bienestar y fortaleza ante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura, lanza la campaña cultural Navidades en Casa 2020, que a partir del miércoles 23 de diciembre invita a disfrutar destacadas actividades de temporada virtuales a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

Puestas en escena, charlas históricas, karaoke en vivo, videocápsulas informativas, narraciones, recitales y magno conciertos son algunas opciones que conforman una programación para celebrar las expresiones navideñas y de fin de año arraigadas a la cultura mexicana, que en esta ocasión es mejor realizar en confinamiento, con las personas que habitan un solo lugar.

Alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) abrirán y concluirán el festejo mediante la retransmisión de la obra dancística El Cascanueces, los miércoles 23 y 30 de diciembre, a las 19:00 horas. Se trata de la adaptación de la obra clásica del siglo XIX, reconocida por su música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y el libreto de Iván Vsévolozhsky, misma que en años pasados ha sido recreada por el ensamble dancístico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Patrimonio Cultural Intangible de la capital, la Orquesta Típica de la Ciudad de México compartirá la retransmisión el viernes 25, a las 18:00 horas, del concierto “Navidad en tierra azteca” interpretado en 2019 por la agrupación musical capitalina en compañía del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del programa “Navidad mexicana”, dedicado a difundir el mensaje de alegría, paz y unión.

En Nochebuena, el jueves 24 de diciembre, a las 19:00 horas, la serie histórica “La Ciudad de Guadalupe”, dedicará una emisión especial a relatar cómo se vivían y cómo se han desarrollado las tradiciones decembrinas en la Ciudad de México. Una hora más tarde, a las 20:00, se retransmitirá la obra más representativa de las tradiciones navideñas: el Auto Sacramental de los Reyes Magos, escrito en náhuatl por Juan Bautista en 1607 y representado en 2019 por la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano en la Plaza de la Santísima Trinidad, ubicada en el Centro Histórico capitalino.

Del gusto del público, las emisiones de canto en vivo de Karaoke desde tu Casa se llenarán de villancicos y otras melodías acordes a la celebración en el especial navideño, el viernes 25 de diciembre, a las 18:00 horas.

Más tarde, a las 20:30, la Secretaría de Cultura capitalina compartirá nuevamente la cápsula especial Cuetlaxóchitl. Flor de nochebuena, en la cual se muestra el proceso de cultivo de esta flor simbólica y originaria de México, dentro de los viveros de Xochimilco.

En tanto, el sábado 26, a las 19:00 horas, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento presentará el relato dramatizado “Entre agustinos y piñatas. El origen de las piñatas en la Nueva España”, en voz de los promotores Fernando Navarrete y Jenny de Jesús, quienes a partir de personajes religiosos, abordarán el nacimiento de esta tradición y su arraigo en la cultura mexicana. Y el domingo 27, a las 19:00 horas, tocará el turno al CCOY, que compartirá el Concierto navideño, a cargo de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del recinto.

Las celebración de Año Nuevo también tendrá su lugar en la campaña Navidades en Casa, pues el jueves 31, a las 18:00 horas, a través de plataformas digitales de la Secretaría de Cultura capitalina el público podrá revivir el concierto “Cantos desde el Centro de la Tierra”, interpretado a finales de 2019 en el Zócalo, por el Magno Coro compuesto por mil 500 estudiantes de 48 escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México.

Del mismo modo, el jueves 31 a las 10:30 horas, la dependencia capitalina compartirá el Gran Festejo de Fin de Año 2019 en la Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma, el cual musicalizaron los grupos Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita.