Por: Redacción/

Además de los descuentos de las 260 casas editoriales, que representan más de 700 sellos, la 13ª edición del Gran Remate de Libros, que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución hasta el domingo 21 de julio, ofrece a los visitantes actividades artísticas y culturales gratuitas, como conciertos y presentaciones editoriales.

En el encuentro editorial, el Foro “Fernando del Paso” se convierte en un espacio de descanso y disfrute con actividades para impulsar uno de los objetivos de esta fiesta de la letra impresa: incentivar la lectura, por ello el lunes 15 de julio se presentó el libro Evaporadas. Las chicas malas de la literatura (Nitro/Press), de Eve Gil.

Acompañada de la escritora Rosinda Conde, la autora compartió el origen de esta publicación surgida por el asombro de la inexistencia de mujeres en el mapa curricular de la carrera en Letras, a excepción de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Un profesor me respondió que casi no había escritoras, pero a través de la literatura llegué al feminismo, porque me indignó la idea de que tenía que hablar siempre de hombres y dije: ‘¡A partir de este momento solamente voy a hablar de mujeres!’”, compartió Gil ante público de todas las edades.

Por medio de ensayos literarios, la publicación narra la vida de 28 escritoras como Elena Garro, Leonora Carrington, Pita Amor, Alice James, Dorothy Parker y Mary Shelley, entre otras, “quienes se atrevieron a hacer cosas que sólo eran de hombres, como la escritura, y cambiaron los paradigmas literarios como el realismo mágico de Elena Garro”, explicó Rosinda Conde.

En el mismo foro, donde la mayoría de los visitantes llega a hojear sus nuevas adquisiciones literarias, se presentó también la Estudiantina de APAC, agrupación integrada por 17 jóvenes y adultos con discapacidad.

“En cualquier escenario que ellos se presentan lo que se busca es su inclusión e integración. El mensaje es claro, los chicos con discapacidad podemos cantar, leer y escribir”, explicó en entrevista María Margarita García Medina, responsable de la agrupación fundada en 1991.

Con conocidos temas de pop, rock en español, cumbia y salsa, la estudiantina hizo cantar y bailar al público, quien suspendió por unos minutos su recorrido para disfrutar del emotivo concierto, como Icela Rosas, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien se encontró con esta oferta cultural.

“Vine al remate a buscar libros y me encontré con estos chicos que ofrecieron una presentación muy buena”, expresó la visitante.

La fiesta de los libros ofrece más de 250 actividades culturales y artísticas gratuitas como presentaciones musicales, funciones de artes escénicas, cuentacuentos, talleres, trueque de libros y conferencias en el Libro Club, ubicado en la carpa A, así como en la Zona de Talleres y el Foro “Fernando del Paso”, instalados en la carpa J.

La 13ª edición del Gran Remate de Libros, que se realizará hasta el 21 de julio en el Monumento a la Revolución, forma parte de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.