Por: Carolina Carrasco

El Festival Internacional del Cine Guanajuato (GIIF por sus siglas en ingles) realizará su decimonovena entrega, donde la música será co-protagonista en el escenario cinematografico.

Con el estreno de tres importantes documentales, donde la música es el centro, cinco dias de conciertos, y un Rally cinematográfico que contará con el apoyo de las bandas Botellita de Jerez, Vaya Futuro, Trokes, URSS Bajo el Árbol, y Terr Monsta, además de Yokozuna, banda japonesa invitada, el GIIF demuestra cómo ha ido creciendo con el paso de los años, de acuerdo a como lo señaló Sarah Hoch, directora del encuentro fílmico.

“Estas bandas se sumaronal proyecto de música + cine, una colaboración donde buscamos una relación más cerca entre bandas emergentes y talentos en la música, con talentos de cineastas emergentes, y bueno, lo qu ees la tradición y lo que la música significa” puntualizo Hoch.

Por su parte, el Rally Universitario consistirá en realizar un cortometraje en 48 horas, quienes tendran como apoyo a las bandas, antes mencionadas, como apoyos de bandas sonoras, y quienes competirán a un premio por el mismo rubruo, que se entregará por primera vez entoda la trayectoria del Festival.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer las bandas que ofreceran los conciertos en el marco del festival: además de las ya mencionadas participantes del Rally, las bandas Capo, Camilo Séptimo, Little Jesus amenizarán los eventos; el día 28 de julio se realizará el “concierto gala” del pa[is invitado al Festival, Jap[on, donde la banda Tokyo Brass Style rendir[a homenaje a Yoshiki (de X Japan). El concierto de Clausura, llamado Tunel Fest, “la parte electrónica del festival” es una fiesta única por su condición de realizarse en uno de los túneles de la Ciudad de Guanajuato.

En el GIFF se presentará, por primera vez, el largometraje mexicano titulado “Panoramas”, que detalla una mirada muy introspectiva y honesta, desde la perspectiva de la banda de rock mexicana Zoé, en su lucha por darse a conocer durante una gira por 17 paises. Fue realizada por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de la banda, y se exhibirá el 29 de julio en La Alhóndiga de Granaditas.

Al respecto, Rodrigo Guardiola dijo que “la gente a veces imagina un lado de las giras muy glamuroso, pero creo que la escencia realmente de tener una banda es esa constante lucha, la union entre los integrantes d ela banda y cómo sobrepasan estos obstaculos”.

El segundo material, presentado durante la rueda de prensa, es “Contemporany Color”, filme realizado durante el verano del 2015 con el músico David Byrne. Finalmente, a este programa se suma “We are X”, de Stephen Kijak, que muestra el regreso de X Japan, una de las bandas más importantes en la historia del país Nipon.

El Festival Internacional del Cine Guanajuato se efectuará del 22 al 31 de Julio, en na ciudad que está más que preparada para recibir a toda la gente que asista, aseguró Fernando Vidal, representante del Estado de Guanajuato.

13461347_10208005123618428_153885885_o