• En una presentación “muy particular y especial”, los miembros de la agrupación regalaron canciones de terror, cumbia y mucha energía para invitar a los niños y niñas a cantar, saltar e interactuar con ellos desde casa.

Por: Redacción/

Música y actividades escénicas para el público infantil dieron la bienvenida a la jornada de cierre de la XX edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2020, con un concierto de Migajita Sound Band y la presentación del libro La abuela grillo y la defensa del agua.

Al igual que las nueve jornadas anteriores que se desarrollaron de manera virtual, las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fueron la ventana para que, en esta ocasión, la agrupación musical para niños Migajita Sound Band regalara su mezcla de funk, rock, reggae, ska y cumbia a los más jóvenes durante la mañana de este domingo.

En una presentación “muy particular y especial”, los miembros de la agrupación regalaron canciones de terror, cumbia y mucha energía para invitar a los niños y niñas a cantar, saltar e interactuar con ellos desde casa.

Momentos más tarde, La abuela grillo y la defensa del agua, libro basado en el cortometraje animado que fue realizado y dirigido por el cineasta de origen francés Denis Chapon y coeditado por la corporativa Pol·len Edicions y Comunicación Social de Cataluña, junto con LaLibre, proyecto editorial originario de Bolivia, que forman parte del Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente.

Durante la mesa, moderada por Ros Amils, representante de la editorial boliviana, la publicación fue compartida y comentada a detalle por el arquitecto y especialista en historieta y animación, Joaquín Cuevas (Bolivia); la comunicadora y videasta Liliana de la Quintana (Bolivia); además de Aida I. de Prada, representante de (Cataluña), Claudia Michel (Bolivia), Damià Caro (Cataluña) y Denis Chapon.

Durante la charla, los participantes profundizaron en la historia del libro multimedia, basado en el relato de la abuela grillo, quien forma parte de la mitología del pueblo indígena Ayoreo, de Bolivia.

En esta adaptación, Chapon mezcló el relato tradicional con la historia de acontecimientos contemporáneos ocurridos en aquel país. Así, en el cortometraje se observa que la abuela grillo es la dueña de la lluvia y por medio de su canto logra reverdecer los lugares donde está, pero algunas veces provoca inundaciones que perjudican y por ello es echada de la comunidad. Cuando llega a la ciudad es capturada y obligada a cantar para que unos villanos lucren con el agua que es un derecho humano para todos.

Además de este conversatorio, presentaciones teatrales como La vida de Shakespeare y Cervantes, a cargo de la compañía Titirimundi, y la narración oral “Chismes de objetos mágicos: La calabaza madrugadora”, con la participación de Astrid Perellón, completaron las actividades durante la jornada matutina de este cierre de la FIL Zócalo Virtual 2020.

Con este cúmulo de actividades para niños y niñas llegó a su fin la programación infantil preparada especialmente para el público más joven del evento literario, en donde destacó la participación de promotores y colectivos culturales comunitarios a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

La jornada para finalizar con broche de oro esta celebración de las letras continúa la tarde de este domingo con actividades variadas como charlas, presentaciones de libros y el cierre del ciclo “20 años, 20 voces”.

A las 17:30 horas, Hernán Bravo Varela y Robin Myers presentarán el libro 50 estados, 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos, publicado por Ediciones Antílope, junto a su autor, el poeta y traductor Ezequiel Zaidenwerg. En tanto, a las 18:30 horas, Robert Bye, Edelmira Linares, Azucena Suárez de Miguel y Ángeles González Gamio, comentarán el libro El cacao: Alimento divino, junto con su autor, el arqueólogo y difusor cultural Eduardo Merlo.

“20 años, 20 voces”, ciclo de entrevistas en el cual 20 escritores y escritoras de la Ciudad de México, compartieron su intimidad literaria con el público de la FIL Zócalo 2020, terminará con la participación estelar de Elena Poniatowska, a las 19:30 horas. La XX Feria Internacional del libro del Zócalo 2020 se despedirá con el concierto de cierre a cargo de dos de las agrupaciones más importantes del género musical del son jarocho: Los Cojolites y Mono Blanco, quienes harán el fandango virtual para clausurar el evento.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 concluye este domingo 18 de octubre con transmisiones en vivo desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube), donde permanecen disponibles para su consulta posterior. La programación completa está disponible en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde también está el acceso a la Tienda de Libros en línea y al catálogo de las Librerías de Barrio.