Por: Redacción

El espectáculo musical De aquí y de allá, del Trío Barra Libre, compuesto por concertistas de sólida formación académica y un repertorio de música original para percusión, transcripciones y arreglos, se presenta en el Teatro Sergio Magaña el próximo jueves 16 de junio, a las 20:00 horas.

Maribel Pedraza (Michoacán, México), Kaoru Miyasaka (Tokio, Japón) y Gabriela Orta (Ciudad de México, México), quienes colaboran paralelamente con orquestas y ensambles de cámara, interpretarán obras de compositoras mexicanas y extranjeras, que destacan la presencia de la mujer en la música a nivel internacional, además de contar con seis piezas dedicadas especialmente al ensamble de lenguajes contrastantes.

En conferencia de prensa, Gabriela Orta comentó que la propuesta del grupo integrado por mujeres es promover el repertorio para trío de percusión debido a su poca producción en el país, además de apoyar el repertorio de compositoras mujeres, en especial de mexicanas. “En cada concierto incluimos una pieza de una compositora mexicana, en esta ocasión tocaremos una pieza de Luz María Tinajero, que se llama Bagatela mexicana”, adelantó.

También harán sonar el son tradicional istmeño La llorona, al cual el ensamble agregó un toque especial con el vibráfono, instrumento ajeno a la versión original que da color y enriquece la pieza de otra manera. “Le estamos respetando toda la armonía, toda la estructura, nada más es darle un color más”, aclaró Gabriela Orta.

Entre las piezas con las que el público podrá deleitarse en el recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también se encuentran Losa, de Emanuele Sejourné (Francia), Adiós Nonino, de Astor Piazzolla (Argentina), y Rancho Jubilee, de Andrew Beall (Estados Unidos). Todas ellas adaptadas para los instrumentos de vibráfono, xilófono, para tres cajones y el sonido de la marimba como gran elemento.

El Trío Barra Libre —cuyo nombre hace referencia a las teclas de la marimba que también se les llaman barras— ha participado en varios espacios especializados, como el Foro 3M La mujer en la música mexicana, y los conciertos conmemorativos por el Día de la Mujer en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fueron invitadas a la Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa, el Festival Viva Vivaldi en la Fototeca Nacional y el 50 Aniversario del Museo Nacional de Antropología en 2014.

La integrante del ensamble con tres años de actividad, agregó que su propuesta ha resultado novedosa para compositores, quienes se acercan a ellas para entregarles su obra. Actualmente cuentan con seis obras creadas especialmente para el grupo. “Nuestra propuesta es ponerle a todo un nuevo sazón, cambiar colores. Es como una paleta sonora, le ampliamos, le quitamos, le ponemos, y siempre estamos probando nuevas versiones”.
La japonesa Kaoru Miyasaka inició sus estudios de marimba a los 6 años de edad. Se graduó con especialidad en marimba en la Universidad de Música “Musashino” y formó parte de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. En México realizó diplomados de Percusión Avanzada con Tambuco (agrupación musical académica mexicana) y desde 2002 es miembro de RAGA, Ensamble de Percusión Contemporánea con la cual grabó el disco Zona-S en el 2011.

Egresada del Conservatorio de las Rosas de Morelia en la Licenciatura de Música con especialidad en Percusiones, Maribel Pedraza ha colaborado con Tambuco y Ricardo Gallardo en el Diplomado de Estudios Avanzados para Percusión del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se ha presentado en Barcelona, La Habana, Madrid y Nueva York. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes de 2005 a 2011, y actualmente toca la marimba tradicional con la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Por último, originaria de la Ciudad de México, Gabriela Orta se licenció en Percusiones en la Escuela Superior de Música bajo la guía de Antonio Fuentes y fue la primera mujer en recibir dicho título. Como sus compañeras, realizó el Diplomado en Percusión con Tambuco, y de Percusión Orquestal con Raynor Carroll. Además de ser miembro de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” de 1994 a 2007, actualmente es timbalista y principal de la sección de percusiones en la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El espectáculo musical De aquí y de allá, del Trío Barra Libre, se presentará el próximo jueves 16 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro “Sergio Magaña”, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

También tendrán funciones en el mes de julio y octubre en el “Sergio Magaña”; en agosto en el Foro A Poco No, y en noviembre cierran temporada en el Teatro “Benito Juárez”, todos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los boletos pueden adquirirse en taquilla, a un precio de 136 pesos, con descuento del 50 por ciento aplicable a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.