Por: Redacción/

Para continuar con su aportación para hacer del Complejo Cultural Los Pinos, un espacio donde el público se vincule con el arte y la cultura de manera más accesible, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) realizarán, a partir del 2 y hasta el domingo 30 de junio, una serie de presentaciones en las que tríos de cuerda, quintetos, ensambles de percusiones, arpas y metales, así como grupos de música de cámara provocarán que Los Pinos suenen.

Se trata de 11 conciertos de cámara y uno sinfónico, en los que tanto instrumentistas como cantantes de ambas agrupaciones pertenecientes al SNFM de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México mostrarán la diversidad de tonos que se desprenden de las diversas familias de instrumentos (cuerdas, maderas, metales y percusiones), y de las heterogéneas tesituras de la voz.

Los Salones Adolfo López Mateos y Venustiano Carranza, así como la Casa Miguel Alemán acogerán estos conciertos donde la música de Chaicovsky, Chávez, Debussy, Holst, Haydn, Telemann, Bach, Morricone y Piazzolla, entre otros compositores generarán una onda sonora que se propague por todo el Complejo Cultural y que sugiera al público la idea de que Los Pinos Suenan.

Salón Adolfo López Mateos 

Creado en el periodo que va de 1988 a 1994 y utilizado hasta el 30 de diciembre de 2018 como sala principal de conferencias de prensa, el Salón Adolfo López Mateos se ha convertido en una sala de conciertos para albergar a grupos de cámara e incluso a una orquesta sinfónica, como ocurrirá los días 2, 4 y 8 de junio.

Los primeros en ocupar este escenario, el domingo 2 de junio a las 12:00, serán los miembros del Ensamble de Metales de la OECCh, quienes revelarán al público los tonos brillantes que alcanzan las trompetas, cornos, trombones y tubas al interpretar obras de Chaicovsky, Haydn, Guilmat y Borodin bajo la tutela del maestro James Phillip Ready, quién es el encargo de la formación instrumental de estos 20 jóvenes músicos que además cursan la Licenciatura Instrumentista que imparte el SNFM en este Complejo Cultural.

El martes 4 de junio a las 12:00 horas, en este mismo recinto, el Ensamble de Percusiones de la OECCh, dirigidos por Roberto Zerquera, realizarán un concierto en el que el público escuchará lo mismo piezas de estilo clásico como laToccata de Carlos Chávez; hasta de música contemporánea como Le chant du serpet del compositor alemán Eckhard Kopetzki y Sak -Chíik de Andrés Fillippi Serrato, miembro de este ensamble.

Días después, el Salón Adolfo López Mateos será sede del examen profesional abierto al público de Ricardo Vázquez, violonchelista de la OECCh y quien actuará como solista en esta presentación de la OECCh, bajo la batuta del connotado director de orquesta José Luis Castillo, el próximo sábado 8 de junio a las 14:00 horas.

Salón Venustiano Carranza

Integrado a la Casa Ruiz Cortines, el Salón Venustiano Carranza ha sido uno de los sitios más visitados desde el 1 de diciembre, fecha que se abrió al público, pues además de que alberga un retrato del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista pintado por David Alfaro Siqueiros, se han realizado un sinfín de presentaciones musicales por parte del SNFM.

El martes 4 de junio iniciarán las presentaciones musicales en este recinto, donde el público descubrirá las posibilidades sonoras de instrumentos de aliento-metal como el trombón, trombón bajo y el corno francés, a través de la interpretación de obras de Bach, Corelli, Beethoven y Joplin.

El Ensamble Escénico Vocal, también grupo artístico del SNFM cuya línea estética es la de conjugar el poder vocal con el lenguaje corporal se presentará en este salón para desvelar al público la heterogeneidad de colores y tesituras que logra la voz humana a través del canto, se presentará el domingo 23 y el sábado 29 de junio al medio día y el domingo 30, a las 14:00 horas.

El martes 25, los visitantes del Complejo Cultural que lleguen al Salón Venustiano Carranza disfrutarán de dos presentaciones de dos formaciones musicales distintas, a las 14:00 horas un quinteto integrado por dos violinistas, un violista, un violonchelista y un clarinetista de la OECCh que interpretará obras de Haydn, Mozart, Libertango de Piazzolla y Cinema Paradiso de Morricone. Y a las 16:00 horas, un trío de la OECCh, integrado por violonchelo, flauta y oboe interpretará obras de estilo clásico de Bach y Haydn.

El sonido de las arpas también se hará presente en este salón que queda muy cercano a la Casa Lázaro Cárdenas. La cita para escucharlas es el domingo 30 de junio, a las 12:00 horas.

Casa Miguel Alemán 

Por otra parte, en la casa más grande de este Complejo Cultural construida por el arquitecto Manuel Giraud Esteva −donde vivieron los expresidentes Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto− será la sede de dos conciertos de música de cámara el martes 11 de junio a las 13:00 horas y el sábado 15 a las 12:00 horas, donde trombones, trompetas, cornos y una tuba exhibirán sus poderes sonoro mediante la interpretación de obras clásicas de Bach, Debussy, Holst y hasta Bésame mucho de Consuelo Velázquez.

La programación está suscrita en la visión de propiciar a través del arte -en este caso la música- el desarrollo integral del ser humano, y una interacción con el arte, directriz marcada por la Secretaría de Cultura, en su programa Cultura Comunitaria, coordinado por su Dirección General de Vinculación Cultural, la cual busca el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de la sociedad, de manera prioritaria entre aquellas que han estado al margen de las políticas culturales.

Todos los conciertos son de entrada libre en función al aforo de cada recinto. Para mayores informes consulte la cartelera en: https://snfm.cultura.gob.mx/