Por: Gabriela Espinoza

Ocho cantantes en total, cinco hombres y tres mujeres, con su vestimenta negra, el color de sus voces y su dominio polifónico que desarrollaron a partir del siglo XVI, bajo la batuta del director artístico Jorge Cózatl, deleitaron al público en el Ciclo de Música Antigua, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

El programa estuvo compuesto de cinco motetes relacionados con la Semana Mayor, así como las piezas cantadas Incipit lamentatio leremiae, de Tomás Luis de Victoria (1548-1611); In Monti Oliveti, de Orlando di Lasso (1532-1594); Domine, quando veneris, de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594); Libera me Domine de morte aeterna, de William Byrd (1534-1623) y, O Morte, de Alessandro Scarlati (1660-1725).

Para la segunda parte del programa se incorporó la parte instrumental integrada por el primer violinista Juan Luis Matus, el segundo violinista Eduardo Espinosa, la primera viola Roberto Rivadeneira, la segunda viola Eduardo Cabrera, en el continuo estuvo Armín Aldaei, en el cello David Rodríguez Gil y en el contrabajo Deni González .

Los vocalistas fueron las sopranos Nadia Ortega y Cinthia Sánchez, la contra alto Nurani Huetamo, el contra tenor Javier Coronado, los tenores Saúl López y Francisco Mendoza, y los bajos Luis Miguel Juárez y Daniel Cervantes. Todos interpretaron la Missa Sancti Christophori de Antonio Lotti (1667-1740), la cual se compuso por Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

El director artístico Jorge Cózatl comentó que más allá del contexto religioso, quisieron interpretar un programa para que el público tuviera la posibilidad de escuchar a grandes músicos de diferentes periodos, pero más como una obra de arte que de un esquema religioso.

Mencionó que Concierto Latinoamericano surgió en 2007, cuando reunió a otros músicos que había regresado de diferentes países de Europa y algunos de Estados Unidos, quienes se especializaron en música antigua, para formar un ensamble de música antigua, virreinal, vocal e instrumental.

Cuatro conciertos que recorren los sonidos y las obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, conforman el Ciclo de Música Antigua que se lleva a cabo del 29 de agosto al 22 de septiembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Los siguientes tres ensambles: La Fontegara, Divini Accenti y Tembembe Ensamble Continuo, se presentarán los días martes 1, 8 y 22 de septiembre, a las 20:00 horas.