Por: Redacción/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que los museos son espacios donde se puede mejorar la vida y la cultura de una sociedad, papel que mantienen aún en la distancia y que será fundamental una vez que puedan volver a abrir sus puertas, tras la contingencia por el coronavirus COVID-19.

En su mensaje durante la inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), Frausto Guerrero destacó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar estrategias comunes para reactivar este sector.

“Este seminario, estoy segura, dará posibilidades de estrategias comunes. Estoy muy consciente de que se necesitan esfuerzos extraordinarios para una situación extraordinaria como esta y vamos a tomar en cuenta tanto sus sugerencias como el trabajo que pueda surgir de manera común”.

Afirmó que la Jornada Nacional de Sana Distancia llevó a la suspensión de actividades en los recintos, no obstante “no por eso hemos desaparecido, no por ello se está dejando de construir”, ya que a través de la plataforma en línea Contigo en la distancia hay más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

“Este terreno ganado en lo digital no da un paso atrás. En lo digital se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente, a reconocer en persona lo que ha conocido en una pantalla, tal vez por primera vez”, dijo.

La encargada de la política cultural del país reconoció que el sector cultural fue de los primeros en suspender actividades y, probablemente, sea de los últimos en reactivarse, ya que su función principal es reunir públicos, por ello y para adecuarse a las nuevas necesidades para la protección de público, trabajadores y colecciones en recintos museísticos se trabaja con especialistas para el diseño de guías y protocolos.

“Estamos desarrollando guías para que las podamos compartir con ustedes y que sean los elementos en donde vamos caminando a la nueva normalidad, hacia esta reapertura. Estos trabajos los estamos haciendo con especialistas, muchos están aquí presentes. Se los vamos a presentar a la Secretaría de Salud, los estamos compartiendo constantemente para valorar y revalorar cuál va a ser nuestro nuevo papel cuando abramos las puertas”, destacó.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977, con el fin de concientizar sobre la importancia de los museos para la cultura y la convivencia entre los pueblos, este año con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

En la sesión, en la que también participaron Diego Prieto, director General del INAH, y Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, destacó que se ha convocado a nivel mundial a la sociedad civil, a gobiernos y a fundaciones para apoyar a los museos a fin de encontrar nuevos mecanismos de trabajo, en modelos más incluyentes, para crear las bases de un nuevo esquema de convivencia en los museos.

“Tendremos que trabajar en un esquema diferente, aún no explorado; con inventiva e imaginación atraerán nuevamente al público para recrearse en el bienestar intelectual y espiritual. El nuevo modelo deberá ser más influyente, atendiendo y reconociendo la diversidad social que enriquece la connivencia del ser humano”, destacó.

En su oportunidad, Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, destacó que la presencia del COVID-19 ha llevado al cierre de más de 85 mil museos en el mundo y es probable que 3% de ellos no vuelvan a abrir.

Esta contingencia, agregó, ha llevado a los museos a ser más ingeniosos y más innovadores para mantenerse activos y también a brindar protección a sus trabajadores y a sus colecciones, ya que los museos cerrados son más vulnerables.

Reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por adaptar con Cultura en la distancia las opciones para que el patrimonio cultural siga siendo accesible para la población, así como las acciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que están trabajando muy fuerte en este contexto.

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido las instituciones mexicanas, cuando vemos la red de museos del INBAL, del INAH, que están haciendo todas estas actividades a pesar de las dificultades y a través del cierre de museos y siempre con enfoque inclusivo, la lengua de señas, las lenguas indígenas, el tema de la comunidad LGBT+”, dijo.

En el Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, realizado en línea con motivo del Día Internacional de los Museos, participan más de 200 personas, entre las que se encuentran directores de recintos museísticos de todo el país.