• La muestra, compuesta por 58 obras de las más destacadas del acervo del Museo Nacional del Prado, son exhibidas en reproducciones de tamaño real, por lo que los visitantes podrán apreciar réplicas de las pinturas mostrando todo el color y detalles de manera íntegra.

Por: Redacción/

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y como parte de su gira de actividades fuera de sus instalaciones, el Museo del Prado presentó este lunes 25 de octubre la exposición “El Museo del Prado en Ciudad de México” en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura capitalina Vannesa Bohórquez, el Director Adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, el Excelentísmo Juan López-Dóriga PérezEmbajador de España en México y el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),Guzmán Palacios Fernández.

La muestra, compuesta por 58 obras de las más destacadas del acervo del Museo Nacional del Prado, son exhibidas en reproducciones de tamaño real, por lo que los visitantes podrán apreciar réplicas de las pinturas mostrando todo el color y detalles de manera íntegra. La selección pinturas incluye trabajos de reconocidos artistas entre los que destacan, Francisco de Goya, Sandro Boticelli, El Bosco, Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez entre otros.

Durante su participación, la secretaria de Cultura local resaltó la colaboración con instituciones españolas para que el público conozca parte de la colección del icónico museo.

“Ciudades como Madrid, Ciudad de México, incluso Nueva York, Londres, París, algo que no pueden hacer -aún con sus grandes concentraciones de museos- es llegar a todos, por más esfuerzos que hacemos, y es ahí la importancia de este esfuerzo que hace la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de manera sobresaliente el Centro Cultural de España en México; han logrado entender algo que es fundamental, que es cómo se llega al espacio público y como se acerca uno a todas las comunidades”.

En su intervención, el Embajador de España recordó el natalicio de Pablo Picasso, quien fungió como director del Museo Nacional del Prado durante la Guerra Civil española y destacó la estrecha relación cultural entre ambos países: “Este es el principio de un camino para que esta exposición circule por otros sitios de México, si se fijan hemos traído una parte del Paseo del Prado de Madrid, que es Patrimonio de la Humanidad, desde hace algunos meses al eje Reforma Chapultepec, otro foco importantísimo de cultura, y esto ha sido nuestra manera de contribuir a un dialogo desde la cultura entre España y México, y esperemos que esta exposición lo favorezca y la desarrolle.

Tras realizar el corte del listón, los integrantes del presídium dieron un recorrido por las imágenes y se dio una breve explicación de las obras que se eligieron y que podrán apreciar los habitantes y visitantes cuando transiten y recorrer así las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado pues en cada imagen se indica la información de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.

En su objetivo de hacer honor a su lema “El Museo del Prado pertenece a todos” el recinto realiza un programa de exposiciones fuera de su sede ubicada en Madrid y a ello se debe esta iniciativa de llevar una parte de su acervo (que se compone de ocho mil obras) a un espacio público, accesible para todo aquel que quiera acercarse a la muestra, que en esta ocasión estará en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

El Museo del Prado se inauguró el 19 de noviembre de 1819, es considerado uno de los espacios culturales más importantes a nivel mundial, recibe alrededor de tres millones de visitantes al año de manera presencial y más de siete millones en su página web, rubro en el que México ocupa el tercer lugar con 43 mil visitas, y particularmente la capital del país ocupa el mismo tercer lugar en número de visitantes por ciudad en el mundo.

Adicionalmente, se mencionó que se desarrollará un programa educativo en el cual colaborarán distintas instituciones federales y Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos a través de una serie de diálogos.

“El Museo del Prado en la Ciudad de México” permanecerá hasta el 16 de enero del 2022 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura capitalina, dedicada difundir el patrimonio cultural fotográfico para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).