Por: Redacción/

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebrará su 30 aniversario a lo largo de este año con una serie de actividades que contempla exposiciones, restauración del patrimonio ferroviario y un programa académico y de investigación.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora del recinto, Teresa Márquez, quien explicó que la agenda arrancará este viernes 27 de abril con la inauguración de la muestra La Rielera, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se conforma de obra de Silvia H. González, artista que trabajó en el museo alrededor de un año y a partir de todos los apuntes que desarrolló, planteó un conjunto de obra pictórica que donó al Museo en el 2005”.

El 9 de mayo se inaugurará en la galería de arte del Museo del Convento del Carmen El muro de los rapaces del artista quebequense René Derouin, “una alusión a la libertad con que las aves migran del norte al sur encabezadas en este magnífico mural por el ferrocarril”, dijo la funcionaria.

Destacó que a partir de septiembre se presentará en la estación del Tren Suburbano Buenavista, en la Ciudad de México, la magna exposición Las terminales ferroviarias de la ciudad de México: movilidad y abastecimiento de una gran urbe.1930 a 1970.

La exhibición mostrará el valor del patrimonio industrial ferroviario que sobrevivió al proceso de transformación de la ciudad, a través de más de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.

“También presentaremos un libro esencialmente gráfico que tiene que ver con la exposición que plasmará el impacto de la infraestructura ferroviaria en la Ciudad de México y cómo se transformó la mitad del siglo XX”.

En cuanto a los trabajos de restructuración del museo, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Teresa Márquez informó que a finales de este 2018 podrían concluirse las obras.

“Nuestro presupuesto de este año es de un poco más de 10 millones de pesos, de éstos, un millón 300 mil pesos aproximadamente, se han destinado a pagar pasivos del año pasado que se refieren esencialmente a obra que tuvimos que hacer por el sismo, adecuaciones de las entradas y apuntalamiento del edificio central. El resto del presupuesto, la mitad se dedica a servicios básicos y el resto para programas y proyectos que este año están dirigidos a la celebración del 30 aniversario”.

En investigación, el próximo 31 de mayo se realizará el Seminario Vías Convergentes donde confluirán los últimos trabajos realizados por diversos especialistas en torno al ferrocarril.

Para el mes de septiembre, el Sexto Seminario de Vías Verdes llegará a Jalisco en su XV aniversario con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la reutilización de las vías fuera de uso del ferrocarril.

Por otro lado, el MNFM se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación.

Es el caso de las locomotoras de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección, la Niágara, el coche comedor Janitzio, tres vagones históricos de vía angosta y el coche llamado Gringo Viejo, utilizado durante la filmación de la película del mismo nombre.

En el ámbito educativo, Teresa Márquez aseguró que el museo hará una fuerte promoción de la segunda versión de la Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria.

Este material ofrece a los maestros diversos recursos lúdicos y didácticos para que puedan ser los guías de sus grupos en la visita al museo, así como acercar el patrimonio ferroviario mexicano.

“En diciembre cerrará los festejos el tradicional concierto de gala Sinfonía de vapor en el que se interpreta la obra con el mismo nombre que el compositor Melesio Morales creó en 1869 para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano”.

En representación de Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, su asesora, Cuqui Montelongo, subrayó la importancia del rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano.

“El patrimonio ferrocarrilero es parte fundamental de la riqueza cultural de mexico. Esta presente a lo largo y ancho de la nación, así como en el imaginario de sus ciudadanos”.

Entre las actividades conmemorativas resaltó la restauración de piezas de la colección del equipo rodante histórico del museo y adelantó que se espera la recepción e integración al museo de dos locomotoras diésel eléctricas donadas por la empresa Volkswagen.