Por: Redacción/

Japón celebrará este 2019 al jabalí, este animal considerado el más generoso y honesto dentro del zodíaco oriental es uno de los protagonistas de la exposición de calendarios japoneses con la que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) arranca sus actividades. Templos, castillos, volcanes, árboles de cerezos en flor, paisajes en acuarela, autos de colección e incluso dibujos de estilo kawaii (lindo, tierno) son viñetas para acercarse cada mes del año a la rica cultura nipona.

Hasta el próximo 20 de enero, los visitantes de este recinto, ubicado en Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de participar en la rifa de los poco más de 150 calendarios en exhibición, al llenar una papeleta al final de su recorrido por la muestra. La rifa se llevará a cabo el día 22 a través de la página en Facebook del MNCM, de esta manera los afortunados tendrán bellas imágenes de la “tierra del sol naciente” para acompañar sus días.

Karla Peniche Romero, subdirectora técnica de este museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Shoko Azuma, agregada cultural de la Embajada de Japón en México, destacaron que ambos países tienen una tradición común: a finales de año o en los primeros días del siguiente, los más diversos comercios obsequian a sus clientes un calendario. Sin embargo, mientras en nuestro país se ha ido opacando este lindo gesto de gratitud, en Japón es algo muy arraigado.

Shoko Azuma abundó que esta continuidad se debe a la Asociación de Calendarios Japoneses la cual, para difundir las artes gráficas que se desarrollan en su país, en los últimos años ha donado miles de calendarios para su distribución en toda Latinoamérica, México incluido. En este caso, es la segunda ocasión que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo acoge la exposición de calendarios japoneses.

Las artes gráficas, dijo, son un vehículo para compartir los paisajes, la gente y las diferentes manifestaciones de la cultura japonesa. En la exposición destacan los contrastantes paisajes que marcan cada una de las estaciones, desde el nevado pico del Monte Fugi, la cima más alta de Japón, hasta el esplendor del hanami, término que hace referencia a la tradición de contemplar la belleza de las flores. Asimismo, sobresalen calendarios que muestran las ricas especies marinas que nadan en aguas niponas.

Karla Peniche Romero recalcó que se trata de la primera actividad que organiza el MNCM en este 2019, no obstante, hay otras exposiciones dedicadas a Japón que se inauguraron el año pasado y siguen vigentes: Tokio. Antes y después, que indaga en su devenir, desde los vestigios de la antigua Edo, hasta el alto crecimiento económico que transformó la urbe en una mezcla compleja y caótica de pasado, presente y futuro.

También puede visitarse Sueños México-Japón, de Claudio Castillero, que a través de 19 óleos y 31 litografías reinterpreta las culturas maya y mexica, y presenta su acercamiento al arte oriental de la cultura pop, influenciado por la técnica japonesa del ukiyo-e.

La subdirectora técnica del museo hizo un llamado a los asistentes y al público en general, a estar pendientes de las actividades culturales que este recinto seguirá programando con el apoyo de la Embajada de Japón en México, y con las que ambos países refrendan sus lazos.