• A través de más de 600 piezas como fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, libros y partituras, provenientes de la Colección Carlos Monsiváis, el público conocerá los intereses y gustos musicales del cronista citadino.

Por: Redacción/

Una geografía sentimental por los gustos musicales del reconocido intelectual, periodista y cronista de la ciudad será la nueva oferta de la exposición Monsiváis, el musical, que se podrá visitar a partir del 23 de noviembre del presente año en el marco del 15 aniversario del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, recinto apoyado por la Secretaría de Cultura Capitalina.

“Es la primera exposición dedicada a su gusto musical que abarca su colección de discos que en 2018 se integró a la Fonoteca Nacional. Con base en esta, sus crónicas y parte de la colección armamos un recorrido muy bonito que va a mostrar a la gente los sonidos musicales, no solo mexicanos sino también norteamericanos, que eran del gusto de Monsiváis”, explicó Henoc de Santiago, director del recinto.

Integrada por más de 600 piezas entre fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, libros y partituras, provenientes en su mayoría de la Colección Carlos Monsiváis, la muestra ofrece a los visitantes un recorrido por los gustos musicales del cronista citadino y con la cual se celebra el aniversario 15 del museo que en este tiempo ha ofrecido 52 exposiciones y han recorrido 50 ciudades del país de los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y otros.

Acompañado de la secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis; la nieta de la cantante mexicana María Luisa Landín, Graciela Kasep y de la biógrafa de Chavela Vargas, María Cortina, el curador y director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, adelantó que Monsiváis, el musical es una combinación de ambientes y voces que fueron del agrado del escritor, organizadas en siete secciones a través de las cuales el público conocerá la música nacionalista, los diversos escenarios como las carpas, el teatro de revista y los salones; además de su relación con el cine y la radio, y un panorama de los compositores, intérpretes y cantautores que más llamaron su atención.

“Una de las claves centrales para entender a Carlos es el discurso musical, que le da una columna vertebral al pensamiento de Monsiváis”, expresó Granados, quien aseguró que su acervo está integrado por más de 5 mil discos que dan cuenta de la variedad de géneros que escuchaba y la profundidad de su conocimiento que iba del gospela la música ranchera pasando por la música clásica, villancicos, el jazz, la trova yucateca y el bolero.

En la terraza del recinto, Kasep y Cortina recordaron algunas anécdotas del escritor con emblemáticos personajes que forman parte de esta exhibición, tal es el caso de María Luisa Landín, de quien el público podrá observar uno de sus vestuarios, así como de María Victoria y de Chavela Vargas, quien fue una de las amistades más cercanas del escritor.

Al subrayar la íntima relación de Carlos con la música, a la que describió como su compañera inseparable que más disfrutaba en soledad, su prima Beatriz Sánchez Monsiváis, reveló que el autor de Los rituales del caos, quien aseguró se empeñaba en escuchar siempre las novedades musicales desde otros puntos de vista, era un excelente anfitrión musical, quien consentía a sus visitas con su música preferida y cuyo gusto personal radicaba en la música clásica, el jazz y Cole Porter.

La exposición cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska, cronista de Monsiváis y el espectáculo; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; Ricardo Montejano, funcionario de Radio UNAM; Daniel Escoto, investigador de El cine y la crítica; y Graciela Kasep, nieta de María Luisa Landín.

Algunos de los cantantes y grupos presentados incluidos en la exposición, son: Agustín Lara, Chavela Vargas, Consuelo Velázquez, Dámaso Pérez Prado, Elvis Presley, Frank Sinatra, Joaquín Pardavé, Johann Sebastian Bach, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Lucha Villa, Manuel M. Ponce, María Grever, Nina Simone, Pedro Infante, Pedro Vargas, Roberto Cantoral, Silvestre Revueltas, Esperanza Iris, Jorge Negrete, Armando Manzanero, Tata Nacho, The Beatles, The Tepetatles, Toña la Negra y Wolfang Amadeus Mozart, entre muchos más.

Monsiváis, el musical se podrá visitar a partir del 23 de noviembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis ubicado en Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico. Entrada libre.