Por: Redacción/

Para el segundo mes del 2020 el Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, recibirá a sus visitantes con nuevas exposiciones, tres conciertos, dos actividades literarias, un taller de tango y sus peculiares visitas guiadas y/o caracterizadas a público en general y escolar.

Durante febrero el recinto inaugurará dos exposiciones, ambas a las 19:00 horas: Marcos Límenes. Fallas de origen, el jueves 6, que expone la obra pictórica del artista mexicano realizada durante los últimos cinco años, así como 50 mujeres, 50 obras, 50 años, que en el marco del Festival Tiempo de Mujeres abrirá sus puertas el jueves 27, para mostrar el quehacer artístico y de auto-reconocimiento de creadoras de México y otros países.

La arquitectura barroca del siglo XVIII del museo, construido por Francisco Guerrero y Torres, continuará resguardando la exposición Los últimos cuadernos de José García Ocejo, en donde dibujos y pinturas seducen al público con una temática casi teatral entre faunos, arlequines, juglares y bailarines. A partir de una técnica mixta, Resistencia animal, propuesta de Luis Moro, refleja el mundo imperceptible de los pequeños seres que viven en la ciudad, cuyo hábitat se encuentra en peligro ambiental.

Por otra parte, la videoinstalación Maíz, de Katya Gardea, documenta la periferia de la Ciudad de México y la zona lacustre de Xochimilco para plantear a los asistentes una reflexión urbana y una investigación documental y estética sobre el paisaje mexicano y el cultivo del maíz en este país, y Vidas sin fronteras, que concluirá el 2 de febrero, presenta textos de Annuska Angulo, Yaiza Santos e ilustraciones de Tanya Huntington, para narrar 51 historias de personas extraordinarias que cambiaron el mundo desde un país que no era el suyo.

Otras actividades

La música también se hará presente en el Museo de la Ciudad con el concierto de guitarra española y piano Notas de invierno, integrado por un amplio repertorio desde la música tradicional hasta el pop, el sábado 1 de febrero a las 12:00 horas; el recital Dueto Mozart, el domingo 16 a las 16:00 horas, y la presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el viernes 28 a las 17:00 horas.

Los amantes del baile argentino por excelencia podrán tomar el “Taller de tango”, que introducirá a los participantes en el nivel básico e intermedio, para aprender y practicar esta danza todos los sábados del mes, a las 16:00 horas (previa inscripción).

El domingo 2, a las 15:00 horas, se presentará el libro México: Pensamiento y acción para su transformación. La ACG y la ACNR, en el marco del 48 aniversario luctuoso del líder sindical guerrerense Genaro Vázquez Rojas (1959-1972), y el miércoles 19, a las 19:00 horas, se ofrecerá la charla Voces en torno a Esther Seligson, homenaje a la escritora mexicana fallecida hace diez años a cargo de la narradora y ensayista Sandra Lorenzano y el dramaturgo David Olguín, quienes acercarán al público al legado de esta autora de ficción, poesía, traducción y crítica teatral.

De martes a domingo se ofrecen visitas guiadas a público en general y grupos estudiantiles por los espacios históricos de este recinto, antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya con una construcción del siglo XVIII en cuyo piso más alto el público podrá conocer el estudio de Joaquín Clausell, donde pintó La torre de las mil ventanas, así como la Biblioteca Jaime Torres Bodet, la capilla, la sacristía y la sala de música.

Además, todos los domingos del mes, a las 13:00 horas, se llevan a cabo visitas caracterizadas por la actriz Nelly López, quien personifica a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para dar un recorrido al público por este espacio.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en avenida Pino Suárez 30, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. El acceso es libre a conciertos y actividades literarias, y los miércoles son de entrada libre general. Para consultar la cartelera completa y horarios de este recinto visite su red social en https://www.facebook.com/museodelaciudadmx/?ref=br_rs.