Por: Oswaldo Rojas

El reconocido locutor, periodista y bibliófilo argentino, Antonio Carrizo, falleció el día de ayer a sus 89 años de edad  en el Sanatorio de la Trinidad, Buenos Aires, después de varias complicaciones de salud generadas por un accidente cerebrovascular (ACV).

Según un comunicado difundido por el fondo de Cultura Económica (FCE) El bonaerense nació un 15 de septiembre de 1926 en General Villegas, Buenos Aires y comenzó su carrera en “Radio El Mundo”, en 1948,  donde se convertiría en  jefe de programación. En los años que le siguieron trabajó en diversos programas culturales como “La vida y el canto”, un ciclo periodístico y musical, en Radio Rivadavia.

Reconocido por ser un autodidacta, se supo de él el inmenso amor por los libros que en 1979 lo llevaría a realizar el programa televisivo “Charlas mano a mano con los protagonistas”, en el que Carrizo mantuvo discusiones con brillantes escritores y personajes del espectáculo como Jorge Luis Borges, Niní Marshall Vittorio Gassman, Juan Carlos Calabró y Ricardo Güiraldes, entre otros.

Del encuentro con el autor de El Aleph y El jardín de los senderos que se bifurcan, Antonio Carrizo publicó Borges el memorioso: Conversaciones de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo.

Los domingos por la mañana de 2010 condujo el ciclo “Tango y libros”.

En el último cuarto del siglo XX estuvo a cargo de  ciclos periodísticos televisivos como “La Primera de la Noche” en Canal 7 y “Juntos”. Aunque al final de su vida se alejó de la televisión mantuvo su figura vigente por medio de columnas radiofónicas.

Después de haber sufrido en 2008 un ACV la salud del locutor se vio mermada, lo que lo llevo a un claro distanciamiento de su labor. Finalmente el día de ayer murió  internado en el Sanatorio de la Trinidad.

Tras el deceso de Carrizo personajes como Mauricio Macri,  actual presidente de Argentina, lo homenajearon públicamente  a través de Twitter.  “Gran tristeza  por la muerte de Antonio Carrizo, bostero y amigo entrañable.  Un abrazo fuerte a su familia”.