Por: Araceli Isidro

Se pintarán 11 murales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Universitaria. Los artistas mexicanos encargados de llevar a cabo este proyecto, pertenecen al Festival Internacional de Arte Urbano Constructo.

Constructo, programa dedicado a fomentar la apreciación del arte y que pretende mover sentimientos para el mejoramiento social, está a cargo, desde su origen en 2014, por Alessandra Carughi y Edgar Hernández.

En esta cuarta edición, los murales presentarán temas como equidad de género, diversidad sexual entre otros asuntos sociales con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre la situación actual y se formen como verdaderos científicos sociales, así lo dijo el maestro Arturo Chávez López.

El también secretario general de la FCPyS, dijo estar agradecido con la asistencia de Constructo, porque “si las ciencias sociales no tienen relación con el arte, si no tienen relación con la cultura dejan de ser ciencias sociales. Hoy en día hemos visto como en la creación del sujeto es necesaria una estrecha relación con el ambiente”.

Algunos de los murales se establecerán en la entrada principal de la facultad, la cara frontal del edificio del D; ubicado a un costado del auditorio Flores Magón, la terraza y pilares de la cafetería, en el edificio C.

Una de los primeros artistas en plasmar sus ideas será Yaní Nuz, ilustradora, reconocida a nivel internacional. La pinta de murales estará acompañada de conciertos, talleres y conferencias en torno a los temática maneja en las once obras de arte.

Para que este año los murales ocuparan instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvieron que pasar siete meses de trámites. Las autoridades que intervinieron fueron, la Coordinación de Atención a Estudiantes de la FCPyS; instancia que se puso en contacto con Constructo, Patronato Universitario, la Dirección General de Legislación Universitaria (Degelu) y la Secretaría General de la FCPyS.

Este año el programa Constructo está subsidiado por al menos diez marcas publicitarias que ponen a disposición de los artistas el material necesario para la realización de los murales, así mismo, cuenta con el aval y apoyo económico de la Secretaría de Cultura del país.