Por. Redacción/

La obra mural de arte huichol La creación del Universo (Ta Kutzi Nakawe – Kiekari Muyu Kama), de la artista plástica Marianela Fuentes, es el nuevo atractivo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde permanecerá, para beneplácito del público, hasta febrero de 2020.

Se trata de un gran mural elaborado a la manera del tradicional arte huichol con más de cinco millones de piezas de chaquira, en el que se representan símbolos de la cosmovisión de la cultura wixárica, como el venado, el sol y la flor de cinco pétalos (asociada a la época de lluvia), así como serpientes que evocan la buena cosecha, la salud y una larga vida, entre otros elementos.

La obra mide 5.00 X 3.00 metros y está compuesta por cinco millones de chaquiras. Hace un homenaje a la tradición artística y cultural del pueblo wixárica que habita en el oeste central del país, con la representación de la forma en la que florece la vida en la tierra gracias al milagro de la lluvia.

En opinión de la artista originaria de Saltillo, Coahuila, Marianela Fuentes Guardiola, esta pieza “es la ejecución de un hermoso sueño que cuenta cómo la lluvia crea todas las formas de vida en el planeta, un altar a la naturaleza que busca reconectarnos con nuestros antepasados, con los símbolos sagrados y con la belleza del arte tradicional huichol, recreado con la modernidad”.

La creación del Universo fue elaborado por Fuentes Guardiola —con el financiamiento del coleccionista de arte contemporáneo Gustavo Cárdenas Moreno— en cuatro paneles bajo la técnica de pegado tradicional de chaquira, que utilizan los artesanos wixárikas.

Marianela Flores —quien en la actualidad presenta otra obra en chaquira en recintos de Estados Unidos— afirma que para los huicholes “el origen del universo sucedió con una gota de agua; en ese momento la luz de día no existía, únicamente la luna que iluminaba el camino de los pobladores que se dirigían a presenciar el nacimiento del sol”.

La gran obra mural en chaquira se mantiene en exhibición en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico) y puede ser admirado por habitantes y visitantes de la Ciudad de la Ciudad de México, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas, hasta febrero de 2020. La entrada es libre.