• Integrada por más de 50 fotografías, la muestra acerca a los usuarios a los lugares de creación de distintas artistas visuales entre escultoras, pintoras, talladoras, expertas en arte textil, bailarinas e instrumentistas.

Por: Redacción/

Para mostrar la labor artística que realizan las mujeres en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina a través del programa de Galerías Abiertas, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lleva a las vitrinas de la estación Pino Suárez la exposición “Un Estudio Propio”, que estará disponible desde este domingo 6 de marzo y hasta el 15 de mayo.

Integrada por más de 50 fotografías, la muestra guía a los metronautas en un recorrido por los lugares de creación de distintas artistas visuales entre escultoras, pintoras, talladoras, expertas en arte textil, bailarinas e instrumentistas, además de compositoras, investigadoras y creadoras literarias, quienes abren las puertas a su espacio íntimo de trabajo para visibilizar su quehacer artístico y lograr el reconocimiento de su labor.

El nombre de la exposición, realizada bajo la curaduría de las artistas visuales Irma Velarde y Rossana Cervantes, retoma la obra de Virginia Woolf, destacada escritora británica que en su libro Una habitación propia, alude a dos tareas creativas que desarrollan las artistas: por una parte, la creación de sus obras y, previo a ello, la necesidad de generar un espacio de trabajo donde puedan estar a solas y concentrarse en la obra.

Realizada en colaboración con la Comunidad de Mujeres en el Arte y el Colectivo de Mujeres en la Música, A.C., ambas creadas en 1994 ante la ausencia de las mujeres en el medio artístico, la exposición resume la lucha por la autogestión de espacios propios y la presencia de su trabajo en el espacio público.

Conforman la exposición retratos de mujeres brillantes y expertas, como Leticia Armijo, en música; Leticia Arroyo, en arte textil; Cecilia Figueroa, en literatura; la pintora Luz María Piza; la escultora ceramista Ksenia Burnat y la bailarina Carmen Correa, entre otras creadoras, en sus respectivos espacios de trabajo.

Esta muestra se ha presentado previamente en otros espacios como la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec y en la Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional. Ahora se presenta con el objetivo de llegar a nuevos públicos.