Por: Gabriela Espinoza

El cineasta estadounidense Wes Earl Craven, conocido por ser el creador de numerosas películas de terror, como Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street y Scream; falleció este domingo a los 72 años, en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer cerebral.

El director truculento comenzó su carrera como director en los años 70, con películas de escasos medios y controvertidas imágenes muy explícitas para la época, lo que le valió la fama. En los años 80 escribió el guion de Pesadilla en Elm Street,  que fue rechazado en varias ocasiones por  demasiado surrealista y sin credibilidad.

Pero 1984 la productora cinematográfica estadounidense New Line Cinema la reconoció y fue todo un éxito, porque Craven logró cambiar el cine de horror para siempre , cuando aterrorizó al público Freddy Krueger, el asesino serial popularizado por Robert Englund en Pesadilla en Elm Street.

Una década después hizo para los jóvenes que le gustaba el terror Scream, un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla y fue seguido por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta, donde  se recrean los asesinatos que ocurren en Woodsboro en Scream.  Recientemente como serie de televisión en la cadena MTV, con una primera temporada de diez capítulos en la que Craven era productor ejecutivo.

Otros de sus destacados trabajos son La última casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos y Amiga mortal. Y formó junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual, además es reconocido por plasmar del cómic al cine a La cosa del pantano en dos películas.