Por: Redacción

Para las próximas vacaciones decembrinas, los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen preparado un amplio mosaico de actividades culturales, las cuales van desde festivales, presentaciones  en museos, pastorelas, conciertos navideños, así como exposiciones para deleite de lugareños y visitantes.

Pastorelas Peregrinas en Morelos

Pastorelas Peregrinas 2016 es el nombre del programa decembrino con el cual en el estado de Morelos celebrarán las fiestas de fin de año. Se trata de una selección de pastorelas producidas por compañías locales, con 33 funciones gratuitas que se presentarán en los municipios del estado entre el 10 y 18 de diciembre.

En el Zócalo de Cuernavaca se ofrecerá la pastorela Historias de un nacimiento, el sábado 17 a las 20:00 horas, con la participación del Coro de Cámara de Morelos y músicos invitados.

Del 8 al 18 de diciembre se realizará el Festival Cultural Puente de Ixtla 2016, como parte de los festejos con motivo de la fiesta tradicional de la Virgen de la Purísima Concepción.

El programa de actividades incluye música, pastorelas, danza y gastronomía del lugar. Destaca la presentación del concierto con interpretación de las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, por parte de Educadores Somos Todos, AC.

En el Jardín Borda se llevarán a cabo actividades culturales que incluyen diversas disciplinas, como artes plásticas, fotografía, danza, música, teatro y exposiciones.

El Jardín Borda fue la casa de descanso de José de la Borda, un rico minero de la ciudad de Taxco. Se dice que entre los visitantes importantes destacan: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera, entre otros.

El Jardín Borda se localiza en Avenida Morelos No. 271, Centro, en Cuernavaca. Horario: de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas; sábado, de 8:00 a 18:00 horas; domingo, de 8:00 a 17:30 horas; lunes permanece cerrado.

Miguel Ángel, El Divino

Piezas que dan cuenta de la obra del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti se pueden apreciar en la exposición Miguel Ángel, El Divino, integrada por 45 reproducciones en escala 1:1 de las creaciones del arquitecto, escultor y pintor, uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano.

La muestra, que se presenta por primera vez en América Latina, reúne las obras principales del artista que fueron hechas en diferentes etapas de su vida, desde su juventud, como la obra La Virgen de la escalera, hasta las más conocidas, como La Piedad.

Los asistentes a la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo, No. 14), donde se exhibe la muestra, podrán contemplar la escultura David, pieza con más de cinco metros de altura y considerada una de las obras de arte más apreciadas en el mundo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2017, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, hay descuentos para personas mayores o con discapacidad, así como a estudiantes.

El Festival Voces Navideñas se realizará del 1 al 16 de diciembre en diferentes sedes de Puebla, donde 20 agrupaciones ofrecerán funciones de teatro, conciertos y recitales, con un repertorio amplio de piezas propias de la temporada decembrina (villancicos).

El programa concluirá con la participación de los Niños Cantores y el Coro Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con presentaciones los días 14, 15 y 16 de diciembre en la Catedral y los templos de Santo Domingo y La Compañía.

Villancicos en Tlaxcala 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura organizará este 16 de diciembre el Festival Navideño, en el cual participará la Compañía de Artes Escénicas, con la presentación de Villancicos, de sor Juana Inés de la Cruz.

El festival será complementado con actividades de clown, teatro y títeres, que tendrán lugar en la explanada de la presidencia municipal de Tenancingo, Tlaxcala.

Huamantla es un punto obligado para visitar en estas fechas. El Museo Nacional del Títere es el principal atractivo en la entidad. El espacio cultural presenta una colección de títeres y muñecos de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.

Además, el museo cuenta con ocho salas en donde es posible apreciar alrededor de 500 títeres elaborados con diversas técnicas y en distintas épocas. Algunas piezas provienen de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otras naciones. El museo  se localiza en Parque Juárez No. 50, Centro de Huamantla, en Tlaxcala. Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; domingo: de 10:00 a 15:00 horas.