Por: Redacción/

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Danza, el Centro Morelense de las Artes CMA organiza la primera edición del festival Danzar para el encuentro, a realizarse del 22 al 27 de abril en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca.

El encuentro contempla talleres, conversatorios, conferencias, clases magistrales y espectáculos dancísticos enfocados en la formación de los bailarines y el compromiso con preservación de las danzas tradicionales del estado.

En entrevista con Leticia Patiño Martínez, rectora del Centro Morelense de las Artes, destacó la participación de las compañías de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénica y Danza Capital.

Respecto a las conferencias, clases magistrales y talleres que se impartirán, dijo que tendrán un programa muy variado que incluye temas de danza urbana, contemporánea y tradicional, además de reflexiones pedagógicas en torno a esta expresión artística.

Asimismo, señaló que se realizará una reta con bailarines que fusionan la danza contemporánea, cada participante tendrá dos minutos de improvisación y será el público quien defina al ganador.

La funcionaria detalló que, como parte de las actividades, el 26 y 27 de abril se realizará un encuentro de danzas originarias, en el que participarán más de 10 comunidades del estado para compartir sus saberes con los asistentes.

“Se realizarán conversatorios, presentaciones de libros y muestras de diferentes danzas como: Tecuanes, Sayones, Chínelos, Vaqueritas y Cañeros.

“Nos parece fundamental que los jóvenes que están en su proceso de formación profesional tengan conocimiento de sus tradiciones, saber de dónde viene sus raíces para poder crear”, indicó Leticia Patiño.

Para concluir, la rectora afirmó que en el mes de septiembre alumnos del Centro Morelense de las Artes asistirán a diversas comunidades del estado para compartir lo que están haciendo y retribuir su presencia en Danzar para el encuentro.