Por: Redacción/

“Juana Inés es un viaje sensorial y erótico sobre la condición de ser mujer en México; es una evocación de textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Es una obra rara, es una obra perfectamente entendible, que se comunica a través de la narrativa de las propias letras de la décima musa… es una provocación”: Fernando Sakanassi.

Del 5 al 14 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presentará la puesta en escena Juana Inés, paráfrasis de sí misma, que con la dramaturgia de los mexicanos Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, y bajo la dirección de Fernando Sakanassi, ya ha sido merecedora del Primer Premio Internacional de Creación Escénica en Barcelona y de una mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la obra constituye un necesario debate sobre la problemática de género que enfrenta nuestro país, lleno de evocaciones e intertextos, con música y danza tradicional mexicana, que acompañan a la escritora y religiosa en un vertiginoso viaje erótico y sensorial, sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y sitios, al tiempo que recorre su vida, desde su juventud hasta los últimos días, cuando abandona las letras por mandato de la Santa Inquisición de la Nueva España.

Presentada en el marco del Ciclo la Corrala del Mitote por la Secretaría de Cultura (SC), las compañías Teatro Nómada y Teatro Estudio, en vinculación con la Compañía Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (ENAT), es producto de una residencia que realizaron ambas compañías jaliscienses en la Nau Ivanow de Barcelona, España, luego de ganar el Primer Premio Internacional Despertalab 2017.

Entrevistado por la SC, Sakanassi explicó que la pieza convive con dos necesidades: “una sobre los estudios de género que la protagonista de la obra, Karla Constantini, ha estado desarrollando durante los últimos años, y otra sobre el personaje, proyecto guardado desde 2008… Nos ha salido un collage multidisciplinario, partiendo de la poesía de Sor Juana, su obra dramática y sus cartas”.

El actor egresado de la ENAT y becado por el Fonca en dos ocasiones, describió la puesta en escena como “un collage de distintas escenas de la obra de Sor Juana que relata de alguna manera su vida… es un falso documental de la vida de la décima musa, en el que rescatamos lo que problematiza al género”, comentó el director, quien detalló que los textos retomados por la dramaturgia, van “desde un fragmento de Los empeños de una casa, donde el graciosos se viste de mujer, al ya tan usado y desgasto Hombres necios”.

Juana Inés, paráfrasis de sí misma es una obra histórica con muchas licencias, dado que también la biografía de su protagonista tiene bastantes imprecisiones, lo que dio libertad al dramaturgo para hacer un juego de ficciones en una propuesta muy contemporánea con dos actores y dos actrices, que comunica, a través de las sensaciones y una narrativa no convencional que termina por hacer que el público salga provocado.

La obra se vale de lenguajes como el son jarocho, ya que es muy parecido al verso del Siglo de Oro en castellano, “partiendo de la métrica y su versificación similar… la obra rescata y trae a la discusión algunos sones vedados por la Santa Inquisición”, aseguró el dramaturgo, quien también ha sido merecedor de una beca del INBA para estudios superiores y de apoyos de programas como el PECDA.

Algunas de las cosas interesantes del collage escénico es la secuencia trabajada a partir de la técnica del butoh con el especialista en esta “danza de la oscuridad”, Diego Piñón, para materializar a través de movimientos corporales todos los conceptos revisados con Francesca Gargallo, escritora y activista estudiosa en temas de género, quien asesoró el montaje.

La obra, que cuenta entre su elenco también con José Jaime Argote, María Balam y Darío Rocas, cumplirá 50 representaciones durante su breve temporada en el Cenart, y en esta versión, su montaje, que va sufriendo variaciones que lo nutren, dependiendo del público al que esté dirigida y de las adecuaciones al foro donde se va a presentar, se presenta sobrio pero sumamente ingenioso.

Según explicó Fernando Sakanassi, lo único que existe en el escenario son cuatro sillas, una regadera y una mesa multifuncional diseñada por la catalana Clos Caturla, que va multiplicando los espacios y que se convierte en bañera, en hoguera y escritorio, “además el escenario mismo de La Corrala, que nos hace recrear un poco los teatros isabelinos de la Inglaterra del siglo XVI o los corrales de comedias del Siglo de Oro español”, concluyó.

Juana Inés, paráfrasis de sí misma ofrecerá funciones hasta el 5 al 14 de diciembre, de miércoles a viernes, a las 18:00, y sábados y domingos, a las 17:00, en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco núm. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club de la Ciudad de México. La entrada es libre con cupo limitado. Edad mínima 15 años. Para mayores informes visite https://www.cenart.gob.mx/eventos/juana-ines-parafrasis-de-si-misma-2018-12-05/