Por: Redacción

Trabajo individual y colectivo, público y privado, presentará la artista visual Mónica Mayer (México, 1954) en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con su exposición retrocolectiva Si tiene dudas… Pregunte, con la cual muestra que se pueden romper las jerarquías y la idea del artista genio que de manera individual crea y no trabaja en colectivo.

Del 6 de febrero al 31 de julio el MUAC albergará la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer, cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista, la han ubicado en el ámbito nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de los setenta.

La muestra, en la que se podrá observar una amplia gama de producción en técnicas de pintura, dibujo, grabado, medios mixtos y fotografía, así como instalaciones interactivas, video, obra sonora, artefactos, y publicaciones, que documentan performances, se describe como retrocolectiva, explica la artista, a sugerencia de su la historiadora de arte argentina María Laura Rosa.

“Me cuestionó cómo es que iba a hacer una retrospectiva si todo mi trabajo es colectivo, en colaboración o participativo. Por lo cual esta exposición es la revisión de mi trabajo, para lo cual participan otras personas de manera diferente”, explicó la miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

La exposición compuesta por un apartado introductorio y tres núcleos principales abordará planteamientos del arte feminista, la vinculación de lo personal con lo político y lo estético en la obra de Mayer, y el planteamiento de la obra de manera dialógica en relación con distintos públicos y contextos sociopolíticos.

Trabajo individual y colectivo, público y privado, presentará la artista visual Mónica Mayer (México, 1954) del 6 de febrero al 31 de julio en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con su exposición retrocolectiva Si tiene dudas… Pregunte.

Trabajo individual y colectivo, público y privado, presentará la artista visual Mónica Mayer (México, 1954) del 6 de febrero al 31 de julio en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con su exposición retrocolectiva Si tiene dudas… Pregunte.

Comentó que esta retrospectiva era justa y necesaria. “Tengo 62 años, ahora hay otro movimiento de arte feminista, considero importante que vean lo que pasó anteriormente. Si tiene dudas… Pregunte creo es interesante en términos de que hay todo un mundo de arte contemporáneo que muchas veces no se conoce tan a fondo lo que fue sus orígenes y trayectoria en México”, señaló.

La muestra curada por Karen Cordero Reiman, presenta la reactivación de piezas, como El tendedero, para la cual en el MUAC se realiza un taller, se exhibe documentación del trabajo que realizó Mónica Mayer durante 10 años con Maris Bustamante en el grupo de arte feminista Polvo de gallina negra, así como el trabajo realizado junto a Víctor Lerma en los últimos 20 años.

“Considero que la exposición es un índice de mi trabajo realizado durante 40 años, donde hay trabajo que se ha hecho a partir de mi obra y de la participación con otros artistas. Esto es sólo una probadita”, consideró la pionera de arte feminista, quien recordó que cuando estudiaba en San Carlos, en una conferencia escuchó a algunos de sus compañeros compartir la idea de que las mujeres eran menos creativas porque la creatividad se les iba con la maternidad.

La exposición presentará como introducción la reactivación de la pieza El tendedero, en la cual en papelitos rosas se leía lo que las mujeres detestaban de la Ciudad de México, siendo recurrente el tema del acoso.

“Es una pieza que me han pedido a lo largo de los años y con ayuda del taller que impartimos en el MUAC se replantea si vale la pena esa reactivación después de cuatro décadas. En términos de acoso, la Ciudad de México es lo mismo o peor, qué ha cambiado, ¿estamos mejor que hace 40 años? Busco que esta pieza no sea un zombie, sino realmente una pieza nueva”, indicó.

En el primer núcleo, Feminismo y formación, se podrán ver obras realizadas en los años setenta, como Lo normal, y su reactivación por parte de la artista María Rodríguez, así como Maternidades secuestradas. Con este apartado se plantea mostrar el tipo de arte que se hacía hace cuatro décadas, “cuando no había todo un sistema de arte contemporáneo como el de hoy”.

En el segundo núcleo se reúnen fotografías y documentación del trabajo de Mónica Mayer con Maris Bustamante y Polvo de gallina negra.

El tercer módulo estará conformado por el archivo de Pinto mi raya, una galería de autor creada por Mónica Mayer en la que se han guardado artículos periodísticos de crítica de arte de los últimos 20 años de los principales periódicos. “Es un archivo de tres metros que estará como obra”.

Si tiene dudas… Pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer será inaugurada el 6 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala 8 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en Insurgentes Sur  No. 3000, Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.