Por Carolina Carrasco

75 años de moda mexicana llegan al Palacio de Iturbide en la exposición El arte de la Indumentaria y la moda en México. 1940-2015, la cual expone, por vez primera, piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas que revisan la historia de la moda en el país.

Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, en colaboración con la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Palacio de Hierro y la revista Vogue México, coordinan esta muestra que reúne poco más de 400 piezas (entre vestimenta, documentos, fotografías y bocetos) procedentes de 103 colecciones públicas y privadas, además de muestras cinematográficas que reflejan la moda en nuestro país en distintas épocas.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, y responsable del proyecto museográfico, aseguró que esta exposición es el resultado de una investigación para realizar el devenir del arte de la indumentaria, y el quehacer de los diseñadores mexicanos, quienes han buscado a partir de la década de los años 40 definir y fincar los preceptos de la moda mexicana.

“El vestir es un código que habla de formas de vida, del entorno de una sociedad que crea, y refleja la cultura del pueblo, también es la expresión cultural, de diseño, y una industria hoy con una gran fuerza económica”.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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Esta muestra, sostuvo, es un diálogo entre culturas, pues en una perfecta conjunción, vestimenta étnica y moda occidental se fusionan en una exposición incluyente “que ve con mismos ojos distintas expresiones del vestido”.

El arte de la Indumentaria y la Moda en México presenta una visión histórica-panorámica del desarrollo de esta industria en el país

En una visión cosmopolita como la que México posee, las comunidades adecuan su atuendo, no sólo a las necesidades étnicas o religiosas, como muchas veces lo llegamos a concebir, sino, dentro de las mismas existe una percepción de moda según sus gustos, teniendo esbozos de “temporadas”, o a como cambien los usos y costumbres.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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Como deja en claro Alejandra Fausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de la SC, en esta exposición, los umbrales entre moda y cultura se van diluyendo, y es una oportunidad de acercarnos a un esbozo de cómo es que México se viste, y cómo es que diseña.

Y en esta labor de diseño, no se trata únicamente a los jóvenes modistas que invaden la industria, sino se resalta la labor de los diseñadores indígenas, que han abreviado toda una cultura en textiles que caracterizan el trabajo mexicano.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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“Ahora vemos un interés importante de seguir trabajando uno a uno, que las y los creadores indígenas, como creadores, dialoguen uno a uno con los diseñadores”.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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HILANDO TRADICIONES
Juan Rafael Coronel Rivera, uno de los curadores de El arte de la Indumentaria, especificó que ésta es una sola muestra: no se hace en ella divisiones, ni sociales ni culturales, pues se conforma como un todo, a similitud de la nación pluriétnica y pluricultural en la que habitamos.

“Esta muestra no está hablando de la etnografía, sino de los postulados de moda y estética, y cómo se nutren uno del otro”.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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Y pese a que la moda, como se ha reiterado tantas veces, se encuentra innegablemente en todos los rincones de México, de acuerdo con Ana Elena Mallet, la puesta museográfica tuvo un alto nivel de dificultad en su montaje, requiriendo casi 3 años de investigación y planeación, pues en México no existe un registro tácito de la indumentaria, habiendo en todo el territorio nacional una sola persona, Raúl Flores, que se dedique a la colección y preservación de moda.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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“Lo demás fue ir a buscar al ‘armario’, al archivo y al recuerdo, pues no hay (había) una cultura de registro, de guardar un archivo de indumentaria”
María Isabel Campos Goenaga, coordinadora nacional de antropología del INAH, a nombre de la misma institución, considera que los textiles son parte fundamental de la cultura: “Esta colaboración, lo que acaba mostrando, es la trama de la diversidad cultural que existe en México”.

 

Durante muchos años, en México ha habido una inquietud latente de los críticos y diseñadores (tanto nacionales como extranjeros) de hacer “moda mexicana”, con jorongo y enaguas. Sin embargo, como resalta Ana Elena Mallet, la moda mexicana ha evolucionado más allá de esa parte convencional.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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“¿Que sí debemos tener una moda mexicana?, creo que hemos tenido, tenemos, y ésta muestra lo expresa, una moda hecha en México que no necesariamente debe ser ni folclórica ni tradicional, y que en muchos momentos ha echado mano de la inspiración de la iconografía y los textiles tradicionales, y creo que, lo que están haciendo los diseñadores hoy en día, lo que llamamos la práctica colaborativa, es un aparte importante para llegar a la moda sustentable, al comercio justo, y realmente para entender nuestra sociedad como una sociedad muy diversa, y en la que todos debemos trabajar y convivir juntos.”

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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Como sede alterna, El Palacio de Hierro, en Polanco, presentara a partir del 20 de mayo, una exposición de más de 40 conjuntos, y en la exhibición principal se incluye un programa de actividades, con un ciclo de cine a partir del martes 17 de mayo, que se proyectará una vez a la semana, con una réplica en la cineteca a cargo de Nicolás Alvarado.

Fotos: Mugs Noticias/Carolina Carrasco.

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El arte de la Indumentaria y la moda en México estará abierta a partir de hoy y hasta el mes de agosto, todos los días de 10 a 19 horas, y el acceso a la exposición y sus actividades paralelas son gratuitas.