Por: Redacción/

Una mirada a la literatura, el arte universal y objetos antiguos recomienda el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en la serie de videos “Mira lo que me encontré”, disponible en la sección Originales Cultura de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en el canal de Youtube y la red social Facebook de la dependencia capitalina.

Desde su primera emisión el 25 de marzo, el contenido virtual ha contribuido al llamado para que la población atienda los programas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, implementados por los Gobiernos federal y local en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Respecto al mundo de las letras, Suárez del Real y Aguilera comparte datos y fragmentos de los libros El laberinto de la utopía, una antología de la obra del escritor y pensador mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi; Cosmos, del filósofo francés Michel Onfray; el texto antropológico Escudo de Armas de México, de Cayetano de Cabrera y Quintero; El General Porfirio Díaz, de Bernardo Reyes, y Cocina mexicana, del poeta y cronista Salvador Novo.

Otra de las lecturas que recomienda el responsable de las políticas culturales, en el marco del Día Internacional del Libro celebrado el 23 de abril, es el discurso que el escritor, político e ideólogo liberal mexicano Ignacio Ramírez “El Nigromante” emitió en honor al pensador mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi para conmemorar su aniversario luctuoso.

En cuanto a expresiones artísticas, el Secretario de Cultura capitalino comenta el cuadro Café de chinos, elaborado en 1991 por el pintor mexicano José Luis Cuevas, y muestra diferentes fotografías antiguas del Paseo de la Reforma, en las cuales se puede ver el Ángel de la Independencia en el año 1928, la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, las esculturas a Cuauhtémoc y a Cristóbal Colón, entre otros monumentos.

De esta última cápsula de la serie “Mira lo que me encontré”, subida a internet el 15 de mayo, usuarios de Facebook agradecieron la difusión de las imágenes y destacaron la belleza, valor e historia que guardan cada una de las fotografías.

Otras reliquias que el promotor cultural y periodista comparte de su acervo familiar son imágenes de daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico que se popularizó entre la clase social alta del siglo XIX), así como antiguos diseños de lentes con graduación óptica.

De la historia de los anteojos, Alfonso Suárez del Real y Aguilera platica que el instrumento de visión fue usado en la Nueva España por el virrey José Luis de Velasco, el intelectual novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora, entre otros personajes de la época.

El uso de lentes “es una realidad que empieza a hacerse industrial a partir de la importación masiva de anteojos preparados por la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja en San Ildefonso (España), que era como llegaban a la Nueva España”, y, entre otros detalles, agrega que en 1848 un italiano fundó “Calpini”, la primera óptica en la Ciudad de México ubicada en la calle Plateros.

Los videos con recomendaciones artísticas y culturales, “Mira lo que me encontré”, pueden verse en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina (Youtube y Facebook), y en la sección Originales Cultura de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, disponible en: http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.