• Dos naciones que sobresalen en la escena mundial como grandes productores teatrales buscan posicionar el encuentro.

Por: Redacción/

Con el objetivo de estrechar lazos entre las comunidades teatrales y los públicos de México y de Argentina, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como del Ministerio de Cultura de Argentina, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes, de la nación sudamericana, realizarán un encuentro virtual de teatro contemporáneo que incluye, principalmente, puestas en escena y charlas entre especialistas de ambos países, el cual se llevará a cabo del 19 al 28 de marzo.

Dos naciones que sobresalen en la escena mundial como grandes productores teatrales buscan posicionar el encuentro De punta a punta como una plataforma de intercambio anual en la que se establezcan las bases para mejorar la comunicación entre las instituciones participantes y sus respectivas comunidades artísticas y audiencias.

Para la primera edición se han sumado dos instancias referentes del quehacer escénico: la Compañía Nacional de Teatro del INBAL y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual además, por medio de su Canal 23, se encargará de la grabación de algunas de las obras de teatro mexicanas programadas en el encuentro.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Argentina, Maximiliano Uceda, comentó que “aquellas conversaciones que iniciaron el año pasado en momentos difíciles, a causa de la pandemia, empiecen a convertirse en acciones que reflejan una buena relación que une aún más a nuestros dos países.

“Que ahora lo podamos concretar a distancia, no solo habla de una buena voluntad política, sino de una buena voluntad en lo cultural y así seguir estrechando lazos para seguir avanzando en función de la integración de nuestros países. Quiero agradecer a las instancias mexicanas por darnos la oportunidad de presentar nuestro teatro a su público y nosotros poder disfrutar la experiencia artística de México a través de nuestras plataformas digitales”, agregó.

Por su parte, la subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado, afirmó que “Nos une un proyecto de diplomacia cultural. A lo largo de los últimos meses se ha dado una relación creciente que se ha consolidado entre México y Argentina. Estas relaciones son fundamentales, ya que son una herramienta decisiva en la que los protagonistas no solo son los gobiernos, sino también las instituciones culturales, esos organismos que se dedican a la creación del arte. Dicho lo anterior México y Argentina contribuyen a la sociedad de manera efectiva a través de sus manifestaciones artísticas.

“La virtualidad, dijo, nos ha enseñado mucho en los últimos tiempos y ahora con este encuentro de teatro contemporáneo se refleja lo que hemos aprendido y entender que las manifestaciones artísticas pueden utilizar la vía virtual para comunicarse y conectar con el público”.

El coordinador nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda Cano, refirió que esta reunión es para celebrar la posibilidad de encontrarnos aún en la virtualidad y establecer un diálogo tan necesario, tan urgente y a la vez transitar en este tiempo que ha estado marcado por la pandemia. “Aspiramos a que este encuentro no signifique solo la posibilidad de conocer nuestras visiones sobre la teatralidad, sino que juntos podamos seguir articulando esas respuestas que tanta falta nos hacen.

“A nuestros colegas teatristas quisiera decirles que nos queda resistir, armarnos de inteligencia, de estrategia. Seguir poniendo el corazón y la creatividad porque debemos apostar por la solidaridad y por fortalecer nuestra colectividad. Deseo que este encuentro no signifique solo la posibilidad única de este diálogo, sino que lo volvamos un ejercicio constante que nos lleve a preguntarnos entre otras cosas ¿Por qué no lo habíamos hecho antes? Desde luego con una aspiración de que podamos hacerlo de manera presencial”.

A propósito, la directora de lo Académico del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría, mencionó que esta colaboración abre muchas posibilidades para que en un futuro este encuentro pueda realizarse de manera presencial en las instalaciones del Cenart.

En forma virtual también participaron el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Francisco Taiana; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, Gustavo Ariel Uano; el director general del Teatro Nacional Cervantes, Rubén D’Audia, así como el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Enrique Singer, entre otros.

Antecedentes

La iniciativa de De punta a punta surgió en el contexto del programa ejecutivo de cooperación cultural para el periodo 2021-2022 entre Argentina y México. Desde noviembre del año pasado, el INBAL, mediante la Coordinación Nacional de Teatro y la Dirección de Asuntos Internacionales, ha mantenido un proceso de trabajo constante en estrecha colaboración con tres instancias argentinas: el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes, durante el cual han contado con la presencia de las embajadas de Argentina en México y de México en Argentina.

El eje temporal que ha permeado en estas sesiones de trabajo es la celebración del Día Mundial del Teatro, y ambos países han procurado un diálogo continuo que fortalezca las vías de entendimiento y que propicie redes de colaboración, intercambio y crecimiento artístico entre las y los creadores involucrados para sentar las bases de futuras ediciones de este encuentro.

Programación virtual

De punta a punta contará con una amplia programación de puestas en escena, tanto argentinas como mexicanas, provenientes de las instancias participantes. Durante 10 días se transmitirán 28 montajes que abordan distintas temáticas dirigidas a adultos, jóvenes, niñas y niños.

Asimismo, se desarrollarán siete Procesos dialogados: mesas de análisis en las que creadoras y creadores de ambas naciones indagarán, a posteriori, acerca de los procesos creativos y presentaciones de las obras, y se realizarán además siete mesas de conversación y discusión sobre temas relacionados con las líneas de programación: teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas y nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial.

También se efectuarán dos maratones de teatro: uno el 20 de marzo, en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y otro el 27 de marzo, por el Día Mundial del Teatro.

Por otro lado, el 22 de marzo se desarrollará el Festival de Editoriales de Teatro, dedicado a las casas editoras encargadas de publicar libros especializados en artes escénicas.

De punta a punta. Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina se transmitirá por las distintas plataformas de cada una de las instituciones participantes: en Argentina a través del portal interactuar.gob.ar, y en México por medio del Escenario Digital de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: teatro.inba.gob.mx, y por parte del Cenart: interfaz.cenart.gob.mx