Por: Redacción/

A más de cinco siglos del “encuentro entre dos mundos” —en referencia al 12 de octubre, considerada la fecha en que Cristóbal Colón descubrió América—, “está ocurriendo un fenómeno, los pueblos originarios nunca habían sido tan visibilizados como ahora”, consideró el escritor Hermann Bellinghausen al presentar su libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas indígenas en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019.

El ejemplar de Editorial Ítaca, publicado en 2018 para celebrar los entonces 29 años de Ojarasca, suplemento mensual del periódico La Jornada, reúne el trabajo de 130 autores contemporáneos en lenguas originarias, dedicados a promover la cultura indígena del país. El título contiene alrededor de 300 poemas escritos en diversas lenguas con su versión castellana.

Luego de señalar que México tiene 25 por ciento del total de indígenas que habitan el continente americano, el también periodista y traductor Hermann Bellinghausen aseguró en el Foro Visión de los Vencidos que “en México se está viviendo un despertar y renacer de la literatura indígena”; por tanto, en el libro “estamos dando cuenta del aporte y vitalidad que estas lenguas ofrecen a la cultura”, aseguró.

Durante la presentación, en la que también estuvo Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal Desinformémonos, el periodista, fundador y coordinador editorial de Ojarasca, Ramón Vera Herrera, hizo un llamado a celebrar las lenguas indígenas. “Sin pueblos no puede haber la exquisitez de la lengua y el lenguaje, que es lo que transforma a la comunidad”, consideró.

Para Alejandro Santiago, quien formó parte del público en esta charla, “tiene que haber un cambio de concepto de cómo ver a los pueblos originarios, y encuentros como éste hacen que eso suceda y que hagamos conciencia sobre ello”, celebró.

La FIL Zócalo 2019, organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá más de 600 actividades en sus distintos espacios como el Foro Visión de los Vencidos, el Foro Libertad, el pabellón infantil Baulito de Cuentos, el Café Literario Balún Canán, la Velaria Recuerdos del Porvenir, La Chula. Foro Móvil y el Foro Editoriales Independientes de Perfil. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.