Por: Redacción

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Embajador de Kuwait en México y decano del Consejo de Embajadores Árabes, Sameeh Essa Johar Hayat, inauguraron en la sede de la Cancillería, las actividades de la Semana Árabe en México 2016.

Durante su intervención, la Canciller Ruiz Massieu, refrendó el compromiso de México de fortalecer sus relaciones con los países árabes, como quedó de manifiesto en las visitas de Estado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó en enero de este año a cuatro países de la Península Arábiga.

Por su parte, el Embajador Hayat destacó el compromiso del Consejo de Embajadores Árabes por profundizar los lazos de amistad y cooperación con México, mediante iniciativas que fomenten un mejor entendimiento entre nuestras sociedades.

Durante la Ceremonia de inauguración, se transmitió un mensaje enviado por el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Embajador Nabil El Araby, que pone en relieve la amistad entre los pueblos, árabe y mexicano, y se congratula por la realización de esta Semana.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo actividades que buscan difundir la riqueza de la cultura árabe entre la población mexicana y promover mayores intercambios económicos, académicos y culturales. El programa incluye conferencias impartidas por los Embajadores Árabes acreditados en México en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre temas de actualidad en Medio Oriente, una exhibición de artesanías y fotografías en la Sede de la Cancillería, así como un foro de negocios para identificar y difundir oportunidades del comercio e inversión entre México y los países árabes con participación de empresarios y asociaciones empresariales mexicanos.

Los Embajadores Árabes serán recibidos en el H. Senado de la República, en un evento encabezado por el Presidente de la Mesa Directiva, Senador, Roberto Gil Zuarth, como expresión de la importancia de la diplomacia parlamentaria entre México y los países árabes.

La Semana Árabe en México es un proyecto promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Embajadores Árabes en México, iniciado en 2015 en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Liga de los Estados Árabes. Es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo y atiende a la estrategia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de diversificar las relaciones exteriores de México e incrementar su presencia en el mundo árabe.