Por: Redacción

La participación de México en las ferias del libro de Alemania con mayor prestigio, incluida la de Fráncfort, la más importante a nivel mundial, cuya misión central será la de tender puentes de colaboración entre diferentes actores de la cadena editorial de ambos países: editores, traductores y escritores, principalmente, así como la proyección del libro de arte mexicano, forman parte de las actividades que organiza la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, dentro de las actividades del Año Dual México-Alemania 2016.

Escritores como Carmen Boullosa, Álvaro Enrigue, Luis Felipe Fabre y Julián Herbert son parte de la lista de invitados mexicanos para las actividades que se organizarán en las diferentes citas que tendrán lugar en la nación europea.

El programa con el que nuestro país acudirá a tierras germanas iniciará el viernes 3 de junio en el Poesiefestival Berlin 2016, donde Luis Felipe Fabre intervendrá en la Noche de Poesía, evento de apertura del encuentro, en el que, junto con autores como Charles Simic (Serbia/Estados Unidos), Rasha Omran (Siria), Gerhard Falkner (Alemania) y Ana Blandiana (Rumania), mostrarán en un concierto de voces e idiomas la riqueza de la poesía contemporánea. El autor mexicano estará dos días después, el domingo 5, en charla con el escritor y crítico literario Ricardo Domeneck (Brasil), para hablar sobre las características de su obra poética y su trayectoria como ensayista, académico y editor.

En tanto, Julián Herbert participará, el viernes 10 de junio, en el espectáculo de poesía y electrónica El Congo Allen & Friends, junto a la poeta Jessie Kleemann (Groenlandia) y los músicos Kelvin Sholar (Estados Unidos), Ryo Fujimoto (Japón) Jimi Tenor (Finlandia) y el trompetista y percusionista cubano El Congo Allen.

En la Feria del Libro de Arte de Berlín, Miss Read: The Berlin Art Book Fair, cita importante en el ámbito de la edición independiente, de los libros de arte y de diseño, autoeditados y de artista, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio, estarán presentes cerca de una veintena de editoriales que mostrarán sus publicaciones y proyectos risográficos y entrarán en contacto con los editores alemanes y europeos especializados en este modelo de trabajo editorial.

Aeromoto, Casa del Hijo del Ahuizote, Catálogo Contemporáneo, Cooperativa Cráter Invertido, Edición Instantánea, Ediciones Acapulco, Ediciones Estridentes, Ediciones Hungría, Ediciones Joc Doc, Ediciones La Cigarra, Fotocopioteca, Fuck Zines, Gato Negro Ediciones, Hormiguero, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Libros Fantasma, Planeta Gris Ediciones, Taller de Ediciones Económicas y The Piracy Project, integran la lista de editoriales que estarán presentes en la reunión, cuyo trabajo ha interesado de manera especial a la mencionada feria.

En la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo para venta de derechos de autor, que se realizará del 19 al 23 de octubre, la Secretaría de Cultura, con el apoyo de los organizadores de la feria, el Instituto Goethe, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrecerá un programa especial para profesionales, con una delegación de alrededor de una docena de editores que sostendrán entrevistas e intercambios con sus pares alemanes. Además, se instalará un stand de 144 metros cuadrados con una muestra representativa de la producción editorial de nuestro país.

Finalmente, en el marco del Año Dual México-Alemania, se prepara la participación de escritores y traductores mexicanos en la Feria del Libro de Leipzig 2017, la segunda feria más importante de esa nación, que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo.

Se trata de una feria de venta directa de libros al público, en la que participan más de 2200 expositores con presentaciones de novedades, lecturas, entrevistas y encuentros con autores, y un programa amplio para profesionales en varias sedes de la ciudad. Álvaro Enrigue y Carmen Boullosa, autores cuya obra ha sido trasladada a ese idioma, así como traductores nacionales de reconocida experiencia, serán parte de los invitados a la gran fiesta del libro en que se convierte Leipzig, pues en ella se llevan a cabo también, al mismo tiempo, el festival de lectura más grande de Europa, el Leipzig Liest, y la Manga-Comic-Convention.

En México, Alemania será el Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en su edición 44, a efectuarse del 11 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario. Escritores, ilustradores, editores, promotores de lectura, una exposición sobre ilustración, cine y actividades artísticas como música y títeres, serán parte de la oferta alemana.

La realización de actividades para profesionales, público en general y dedicadas a los niños, será la misión de cada uno de los invitados alemanes que participarán en la 44 FILIJ, en cuya lista se encuentran ya el ilustrador y autor de libros infantiles Sebastian Meschenmoser, ganador de premios como la Pluma de Plata 2008, y la editora y creadora de la colección Alfaguara y Siruela de literatura infantil Michi Strausfeld, condecorada con la Orden Isabel la Católica 2009 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en 2016, en reconocimiento a su labor de promoción de la lengua española, la literatura iberoamericana y el hábito de la lectura.

Además, la editorial alemana Union Verlag llevará a ese idioma la antología de narrativa México 20, que reúne propuestas literarias de veinte de los más destacados escritores mexicanos menores de 40 años.